Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Nutrición y salud

Aprenda a leer la etiqueta de información nutricional, paso a paso

La correcta interpretación de la etiqueta de información nutricional le permite a las personas tomar una mejor decisión de aquellos alimentos que aportan mayores beneficios a la salud.

Antes de optar por la compra de un producto alimenticio, lea sus ingredientes y revise las secciones de la etiqueta nutricional, la cual ofrece el porcentaje de los nutrientes que este aporta.

Temas:

Si bien es cierto que las etiquetas nutricionales pueden ser un poco complejas de interpretar, estas son la única herramienta que permite conocer el contenido de lo que se va a consumir.  Si bien es cierto que las etiquetas nutricionales pueden ser un poco complejas de interpretar, estas son la única herramienta que permite conocer el contenido de lo que se va a consumir.
Si bien es cierto que las etiquetas nutricionales pueden ser un poco complejas de interpretar, estas son la única herramienta que permite conocer el contenido de lo que se va a consumir. Fotolia

Somos los que comemos, dijo en una ocasión el filósofo y antropólogo alemán Ludwig Feuerbach. Y tenía razón.  

Para saber qué se come y se bebe, se debe interpretar correctamente la etiqueta de información nutricional que se encuentra en los productos alimenticios empaquetados, ya que de esta manera podrán ser comparados con otros, y así elegirá la opción más saludable.  

Por ello, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos presentó en julio pasado en su página web una nueva herramienta: la Etiqueta de Información Nutricional Virtual, para así servir de guía en la interpretación de las secciones que componen la misma.

Descubra más sobre la etiqueta de información nutricional en http://www.fda.gov/ Expandir Imagen
Descubra más sobre la etiqueta de información nutricional en http://www.fda.gov/ FDA

La etiqueta de información nutricional es un aliado para conocer tanto el aporte beneficioso como el perjudicial que todo aquello que se consume.

El etiquetado nutricional en los alimentos envasados es esencial para conocer el valor nutricional de los mismos, la composición y los ingredientes que componen el alimento envasado, explica el nutricionista José De Leon, miembro del Departamento de Salud Nutricional del Ministerio de Salud.

“Es muy importante que la población sepa leer correctamente el etiquetado de los alimentos envasados. De tal manera conocerán el contenido calórico (energía), de macro (grasas, carbohidratos y proteínas) y micro nutrientes (vitaminas y minerales), el contenido de fibra y sodio, además de otros ingredientes que poseen los alimentos envasados, y así tomar decisiones relacionadas con la alimentación”.

Si bien es cierto que las etiquetas nutricionales pueden ser un poco complejas de interpretar, estas son la única herramienta que permite conocer el contenido de lo que se va a consumir, recalca la dietista Flavia Fontes, Directora nacional de Nutrición y Salud Escolar del Ministerio de Educación.

Sin embargo, se cometen errores al leerlas. Observar en la etiqueta solamente la cantidad del nutriente, sin observar el tamaño de la porción y el número de porciones por envase, es una de las fallas más comunes, recalca la especialista.

Paso a paso

Para analizar la información nutricional de un alimento, Fontes aconseja, primero, leer el listado de ingredientes para saber qué contiene el producto. Estos se presentarán en orden de mayor volumen o cantidad a menor.

Por ello, la nutricionista pone por ejemplo que si el producto presenta entre sus ingredientes “agua, azúcar, concentrado de fruta...” no se trata de un “jugo puro”, sino de una bebida o un néctar, de acuerdo a la cantidad de fruta que contenga.

Observar en la etiqueta solamente la cantidad del nutriente, sin observar el tamaño de la porción y el número de porciones por envase, es una de las fallas más comunes al interpretarla. Expandir Imagen
Observar en la etiqueta solamente la cantidad del nutriente, sin observar el tamaño de la porción y el número de porciones por envase, es una de las fallas más comunes al interpretarla. http://www.fda.gov/

Una vez se haya leído los ingredientes, se debe pasar a interpretar la etiqueta nutricional, la cual tiene varias secciones: tamaño de la porción y porciones por envase, listado de calorías, nutrientes por 100 gramos o porción, y porcentaje del nutriente en relación a las recomendaciones dietéticas diarias.

El encabezado muestra cuántas porciones en el paquete y de qué tamaño es cada porción, comenta De Leon. “Los tamaños de las porciones se dan en medidas familiares, como “tazas” o “pedazos”, por lo que el nutricionista hace hincapié en que toda la información nutricional de la etiqueta se basa en una porción del alimento.

Luego, le etiqueta presenta el contenido calórico del producto.

Las calorías totales indicadas equivalen a una porción del alimento, mientras que las calorías de grasas indican cuántas calorías de grasa hay en una porción, menciona De Leon. “El aporte de calorías se refiere al total de energía que aporta la porción del alimento, y las calorías de grasas es el aporte de energía que proviene exclusivamente del contenido de grasas en la porción de alimentos”, dice.

Y es que hay una diferencia entre la s calorías y las calorías de grasa. De acuerdo con Fontes, las calorías son aportadas por las proteínas, los carbohidratos y las grasas, mientras que las calorías de grasa se refiere a las que aporta la grasa solamente, por porción.

Seguido, la etiqueta presenta la sección del porcentaje de valor diario. “Esta sección le dice cómo los nutrientes en una porción de alimento contribuyen a su dieta diaria total. Esta información se usa para escoger los alimentos que son altos en los nutrientes que debe comer más, y bajos en los nutrientes que debe comer menos”, comenta De Leon.

En este punto, la etiqueta presenta cuánta grasa, colesterol, sodio, carbohidratos y proteína contiene un determinado alimento.

Tomando en cuenta estos valores, el nutricionista aconseja optar por los productos que tengan bajo porcentaje en grasas, ya que consumir demasiada grasa (especialmente grasas saturadas y grasas trans), colesterol o sodio puede aumentar el riesgo de contraer ciertas enfermedades crónicas, como las enfermedades cardíacas, algunos cánceres y la presión arterial alta.

La etiqueta presentará diversos tipos de grasas, entre las que están las saturadas y las trans. Fontes lo explica así: “La saturada es un tipo de grasa intrínsica de los alimentos, y sobre todo, está presente en la grasa de origen animal, y también en algunas grasas hidrogenadas por la industria. La grasa trans, por su parte, es producto del procesamiento industrial o culinario. Ninguna de estas son recomendadas para la salud. Sin embargo, la saturada se permite en pequeñas cantidades, dependiendo de la fuente”.

El contenido de grasa trans debe ser inferior al 1% del valor calórico total, agrega De Leon.

El contenido de colesterol solo está presente en productos de origen animal, añade Fontes.

La última sección de la etiqueta muestra el aporte en vitaminas y minerales.

La población con frecuencia no consume suficientes alimentos que la doten de vitamina A y C, así como de calcio y potasio, recalca De León. “Estos nutrientes son esenciales para que la persona continúe sintiéndose fuerte y saludable”.

Balance nutricional

Tomando en cuenta los porcentajes de los valores diarios, que se señalan en los diversos productos alimenticios que conforman una dieta diaria en adultos, la persona debe consumir entre 50% a 60% de carbohidratos; un estimado de 10% a 15% de proteínas; y entre un 25% a 30% de grasas, enumera Fontes.

Las etiquetas son un gran aliado también a la hora de hacer las loncheras para los niños en sus recreos escolares, ya que estas “nos ayudan a determinar la cantidad de nutrientes y calidad de nutrientes que proporcionan los alimentos envasados, incluyendo el contenido de grasa, azucares simples y el contenido de sodio, que son nutrientes que debemos controlar para evitar desarrollar en el futuro problemas de salud”, comenta De Leon.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Trump llama ‘loco’ al mandatario norcoreano Kim Jong-Un

El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’.
El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a criticar este viernes, 22 de septiembre, al mandatario de Corea del ...

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...