Camina dos horas al día

Habla la primera mujer que recibió un trasplante de corazón en Panamá

Temas:

María Pitty (Centro) es la primera mujer que recibió un trasplante de corazón en Panamá. María Pitty (Centro) es la primera mujer que recibió un trasplante de corazón en Panamá.
María Pitty (Centro) es la primera mujer que recibió un trasplante de corazón en Panamá. LA PRENSA/Rosalía Simmons

"Este es un milagro y un logro porque ya no se tiene que ir fuera del país... Camino de dos a tres horas, troto, manejo bicicleta. Estoy muy feliz y agradecida" dice María Pitty la mañana de este jueves 29 de septiembre. Ella es la primera mujer que recibe un trasplante de corazón en Panamá.

Un total de seis meses pasaron desde la operación y hasta la fecha a María le han hecho siete biopsias. Esos exámenes se hacen cada semana por los primero meses y a partir de ahora, cada dos meses. Hasta llegar a uno cada seis meses.

"He cambiado mi forma de alimentarme y de actividades física. Desde que me pusieron el corazón, me sentí diferente y llena de vida. A las 24 horas ya estaba de pie y caminando", asegura.

María Pitty es la primera mujer que recibe un trasplante de corazón en Panamá. Expandir Imagen
María Pitty es la primera mujer que recibe un trasplante de corazón en Panamá. LA PRENSA/Rosalía Simmons

Para el director médico de la Caja de Seguro Social (CSS), Miguel Guerra, este es "un día de fiesta" pues disminuyeron "las complicaciones de enfermedad y de deceso. Hemos roto paradigmas".

La atención médica que se dio a Pitty demuestra que "la  CSS esta preparada para continuar con este tipo de intervención. Aunque tenemos que luchar por mayor presupuesto", acota el doctor Guerra.

El cardiólogo que atiende a María Pitty, el médico Temistocles Díaz informa hay tres pacientes en espera de un trasplante de corazón e hizo un llamado a la población panameña para que sea solidario con la donacion de órganos.

A raíz de este trasplante aumentó la cantidad de donaciones de órganos explica la coordinadora Nacional de Trasplante de la CSS, la doctora Elvia Muñoz: en 2015 se hicieron 25 trasplantes renales y 7 de hígado. En lo que va del 2016, llevan 46 trasplantes renales y 10 hepáticos.

Muñoz detalla que actualmente un total de 233 pacientes esperan por un trasplante de riñón; 13, de hígado y 3, de corazón.

EL TRASPLANTE QUE HACE HISTORIA

Los médicos de la Caja de Seguro Social realizaron el 11 de marzo, el primer trasplante de corazón exitoso en Panamá. La entidad informó que se trataba de una mujer.

El equipo quirúrgico estuvo compuesto de cuatro cirujanos, entre ellos, el doctor Miguel Guerra y el doctor Manuel Ochoa. El cardiólogo a cargo fue el doctor Temístocles Díaz, mientras que los intensivistas fueron los doctores Nelson Ferrer y Julio Sandoval.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...