IMPORTADO DE ESTADOS UNIDOS

Paraguay: comienzan ventas de aceite de marihuana medicinal

Paraguay: comienzan ventas de aceite de marihuana medicinal
Paraguay: comienzan ventas de aceite de marihuana medicinal

La venta legal de aceite de marihuana para combatir las molestias ocasionadas por la epilepsia refractaria y esclerosis múltiple comenzó en la capital paraguaya.

Luis Ávila, director del laboratorio privado Lasca, dijo que solo en una de sus farmacias en Asunción están disponibles frascos de aceite de los componentes activos de la hierba Cannabidiol y Tetrahidrocannabisdol, por separado. El producto fue importado de Estados Unidos.

En Paraguay están prohibidos el cultivo y la comercialización de la marihuana y otros estupefacientes, pero la ley aclara que para consumo personal un individuo puede tener hasta 2 gramos de cocaína y 10 gramos de marihuana.

Para comprar el aceite, los familiares del paciente deben presentar receta médica verificada y aprobada por el ministerio de Salud Pública.

Ávila explicó a los periodistas que en Paraguay no existen aún laboratorios con tecnología que pudiesen separar los cerca de 400 componentes químicos de la flor de marihuana, especificando que la hierba cultivada en Paraguay posee bajo porcentaje de cannabidiol y tetrahidrocannabidol, apenas entre 5 y 7%.

La importación de los aceites fue solicitada en forma reiterada desde hace cuatro años por organizaciones civiles integradas por familiares de enfermos de epilepsia y esclerosis.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más