Una jornada para derribar los mitos del cáncer

El 31 de julio y el 1 de agosto se realizará, de forma gratuita, la jornada 'Avances y controversias en oncología'.

Una jornada para derribar los mitos del cáncer
Una jornada para derribar los mitos del cáncer

"El cáncer siempre es una enfermedad mortal", "si no te operas del cáncer ya no te curaste", "no necesito de la mamografía porque no me palpo nada en el seno". "Mi abuelo vivió 100 años, fumaba y no le dio cáncer. A mí tampoco me dará".

Estos y otros mitos se discutirán durante la jornada científica Avances y controversias en oncología, que se realizará el viernes 31 de julio y el 1 agosto en el centro de convenciones Megápolis (Multicentro).

Sobre la jornada

En este evento de entrada gratuita, podrán participar médicos nacionales y estudiantes de medicina. Para inscribirse, deben escribir a 'jornada.cientifica@cmpaitilla.com'.



El doctor Rafael Araúz, presidente de la Jornada Científica 2015, menciona que en el aspecto de los tratamientos, una de las principales controversias es su alto costo.

En este renglón, asegura, se ha avanzado en el manejo multidisciplinario del cáncer, así como en cirugías menos invasivas, en quimioterapias más dirigidas a atacar un tumor específico y una radioterapia con menos efectos colaterales.

En el punto del diagnóstico, el debate gira en torno al hecho de cómo evitar las biopsias innecesarias.

Hoy día existen la radiología y la medicina nuclear para detectar un cáncer oculto en un órgano de forma más temprana, explica Araúz, quien también es coordinador médico del Centro Oncológico del Centro Médico Paitilla.

 


LAS MÁS LEÍDAS

  • Meduca cierra la UPAM tras detectar información ‘falsa’ y años de incumplimientos. Leer más
  • Cuatro mísiles iraníes alcanzaron el portaaviones Abraham Lincoln, según agencia iraní. Leer más
  • Por qué el abogado del Ministerio de Seguridad pidió absolver a Juan Antonio Niño en el caso Odebrecht. Leer más
  • Graduandos de 31 colegios realizarán caravanas por el inicio del año lectivo 2026. Leer más
  • Inicia otro juicio por presunto blanqueo en una obra de Odebrecht: el de la remodelación del Casco Antiguo. Leer más
  • Aeropuertos de David y Río Hato pasarán a operación privada. Leer más
  • Panamá extiende invitación a 12 países para adherirse al Tratado de Neutralidad del Canal. Leer más