El empresario gabriel btesh y sus negocios en tocumen

Concesiones en Tocumen para amigos del poder

En tres sociedades que fueron seleccionadas sin concurso alguno por Tocumen, S.A. para establecer negocios en la terminal aérea, figuran personas que gestionaron la inscripción del terreno de Paitilla que el año pasado cedió gratuitamente la hoy exdirectora de Titulación de Anati Anabelle Villamonte.

Gabriel (Gaby) Btesh Tomada de internet Gabriel (Gaby) Btesh Tomada de internet
Gabriel (Gaby) Btesh Tomada de internet

Fe de Errores

En la nota “Concesiones en Tocumen para amigos del poder” se publicó erróneamente que el ministro Frank De Lima había obviado que el padre del empresario Gabriel Btesh –Jack Btesh– es miembro de la junta directiva de Tocumen, S.A. No obstante, en párrafos anteriores, el ministro sí lo había comentado.

“En mi vida lo he visto... Entra por esta puerta y no sé quién es; para que vean cómo son las cosas que le achacan y critican a uno”. Son palabras del presidente, Ricardo Martinelli, cuando el 23 de noviembre de 2010 La Prensa le preguntó por el empresario Gabriel (Gaby) Btesh, luego de conocerse de su vinculación con el Golden Lion Casino, ubicado en el área de El Dorado, en la capital, y que en ese entonces obtenía de manera expedita los permisos para su apertura.

Han transcurrido 18 meses desde aquellas declaraciones y, contrario a lo expresado por el mandatario, Btesh se ha convertido en uno de los empresarios mejor conectados con la actual administración, aunque su nombre no suele aparecer en los contratos y concesiones pactados con el Estado.

Solo mediante una minuciosa investigación, como ocurrió con el caso del terreno de Paitilla, adjudicado gratuitamente por la abogada y exdirectora de Titulación de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras Anabelle Villamonte, es posible relacionar a Btesh con jugosos negocios.

Lo mismo sucede en Tocumen, S.A., la empresa estatal que administra las operaciones de la terminal aérea. Tan solo en los dos últimos años, la junta directiva del principal aeropuerto del país ha favorecido con concesiones directas a varias compañías cuyos miembros están vinculados con Btesh.

Las huellas

El 27 de febrero de 2011, la contralora general, Gioconda de Bianchini, refrendó un contrato de concesión otorgado de forma directa por la directiva de Tocumen, S.A. a la sociedad Oasis Global Group S.A.

Se trata de una concesión por 10 años prorrogables para la explotación comercial de tiendas de conveniencia para la venta de periódicos, revistas, libros, souvenirs, chocolates, etc. en un área por definir. En esos 10 años, la empresa pagará a Tocumen S.A. un millón 140 mil dólares en concepto de arrendamiento.

La sociedad Oasis Global Group fue creada en abril de 2008 y actualmente es presidida por Matilde Valeria De León, quien comparte la directiva de más de 20 empresas con Ailedsabel González, la abogada de la inmobiliaria Btesh & Virzi que hizo la inscripción del famoso relleno de Paitilla ante el Registro Público.

Es más, González fue presidenta de la sociedad Oasis Global Group S.A., pero renunció a esta, justamente un mes después de que estalló el escándalo de la titulación expedita del lote de Paitilla (agosto de 2011).

Tanto De León como González trabajan para la inmobiliaria Btesh & Virzi, donde este diario les dejó mensajes en tres ocasiones para conocer su versión, pero no hubo respuesta.

Tampoco devolvió las llamadas ni respondió los correos electrónicos de este medio el empresario Gabriel Btesh.

Interrogado sobre la concurrencia de los mismos personajes de concesiones en Tocumen y el terreno de Paitilla, el ministro de Economía y Finanzas, y presidente de la junta directiva del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A., Frank De Lima, dijo que “no tenía idea de que aparecieran estas personas [empleados de la empresa Btesh & Virzi] en las sociedades”.

De Lima comentó que en el caso de Gabriel Btesh, pudiese haber una confusión porque su padre –Jack Btesh– tiene más de 40 años con comercios en el aeropuerto.

“No he escuchado el nombre del señor Gabriel Btesh en ningún momento que se nos ha presentado una solicitud de concesión en la junta directiva”, añadió.

Lo que no dijo el ministro es que el empresario Jack Btesh –representante de los comerciantes de la terminal aérea– es padre de Gabriel Btesh y que también forma parte de la actual directiva de Tocumen, S.A.

En realidad, la presencia de Jack Btesh en esta directiva se remonta a la pasada administración, aunque fue temporalmente removido del cargo al iniciarse el mandato de Ricardo Martinelli.

¿Por qué fue removido y vuelto a nombrar meses después? Fue imposible aclarar este misterio, debido al silencio sobre el tema del ministro De Lima.

Por su parte, Juan Carlos Pino, gerente de Tocumen, S.A., aseguró que desconocía la vinculación de dignatarios de las empresas seleccionadas con Gabriel Btesh, ya que “...no es de mi competencia investigar estos detalles. Si nos llega una solicitud de concesión, la evaluamos, y si está respaldada por una marca importante, hacemos el negocio”, informó.

MÁS CONTRATOS

La sociedad Grand Bell International es otra de las beneficiadas por Tocumen, S.A. con vinculaciones que apuntan hacia Btesh.

Esta sociedad recibió una concesión directa de 20 años de Tocumen, S.A., a cambio de construir galeras destinadas a ser subarrendadas a personas o empresas interesadas en explotar el negocio de duty free, actividad que hasta ahora había sido exclusiva del Estado.

Grand Bell fue creada en abril de 2008 y tiene como suscriptora a la ya mencionada abogada Ailedsabel González.

El contrato fue refrendado por la Contralora el 20 de octubre de 2011, y en esos 20 años de concesión la sociedad se comprometió a pagar $3.3 millones. Actualmente está en la fase de planos.

El gerente de Tocumen, S.A. justificó esta contratación directa, alegando que la terminal de pasajeros se había convertido en una terminal de carga. “Teníamos una tremenda limitación de espacio... no teníamos suficientes galeras”, explicó.

Según Pino, Grand Bell recibió de Tocumen, S.A. un terreno para hacer una inversión importante, solucionando lo que llamó “un problema actual”.

En 20 años, agregó, las obras pasarán a ser propiedad de Tocumen, S.A. El funcionario también dijo desconocer que esta sociedad tuviera nexos con empleados de Btesh.

Otra empresa que tiene una concesión directa en la terminal aérea es FKK Electronics S.A., también de reciente constitución. Tocumen, S.A. le entregó un local para la venta al detal de equipos de telefonía celular, con servicio roaming, prepago y pospago.

El contrato aún no ha sido refrendado por la Contralora. Entre los dignatarios de la sociedad aparece Jorge Ramírez Arias, cuya esposa labora como gerente de Recursos Humanos y asesora legal de la gerencia de Ben Btesh International (Grupo Ben Betesh). Este diario dejó varios mensajes a Ramírez Arias en sus oficinas, pero no devolvió las llamadas.

Otras concesiones que mantienen desde hace años parientes de Gabriel Btesh en el aeropuerto de Tocumen son Inversiones Gabyn S.A. y Tequendama S.A., por mencionar solo algunas que se dedican a vender ropa en la terminal aérea.

A las dos empresas este gobierno les renovó las concesiones. Por ambas pagarán en 10 años un canon de arrendamiento de unos 8 millones de dólares.

INTERESES EN CONFLICTO

El Código de Conducta Ética Empresarial de Tocumen, S.A. cita como impedimentos y conflictos de intereses, el “Mantener relaciones o participar en situaciones en cuyo contexto sus intereses personales, laborales, económicos o financieros pudieran estar en conflicto con el cumplimiento de los deberes y labores a su cargo. Asesorar, patrocinar, representar directamente o por persona interpuesta, a ciudadanos o entidades, en cualquier materia o asunto que estos tengan o puedan tener, ante cualquier unidad gestora de este aeropuerto”.

La norma es relevante porque Gabriel Btesh es el mismo personaje que, junto a Riccardo Francolini (vicepresidente de Tocumen, S.A.), acompañó al presidente Martinelli en el misterioso viaje que hizo en agosto de 2011 a la isla italiana de Cerdeña, gracias a una invitación de Valter Lavítola, investigado en su país por supuestamente sobornar a funcionarios locales, entre ellos, al mandatario panameño, en relación a la compra de equipo al conglomerado Finmeccanica.

El viaje se dio nueve meses después de que el mandatario negara categóricamente alguna relación con Betsh, y coincidió con la cesión gratuita del terreno de Paitilla.

El empresario Btesh no aceptó una entrevista con este medio ni respondió a los reiterados correos electrónicos que se le enviaron.

Tampoco fue posible hablar con Riccardo Francolini ni con la abogada Ailedsabel González. A ambos se les llamó a sus oficinas y se les enviaron mensajes por correo electrónico. Nunca respondieron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...