El secreto de Wynter

La Feria del Libro de Guadalajara ha invitado al escritor panameño a participar en la mesa Los 25 secretos mejor guardados de América Latina.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203w2k50x.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203w2k50x.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203w2k50x.jpg

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara es como un parque de diversiones para quienes viven, aman y respiran libros.

A diferencia de otras ferias comerciales, la de Guadalajara se distingue porque ha sido creada para el común de la gente, en el sentido de que le dan acceso al público todos los días de feria, las editoriales y librerías venden al detal y -lo más atractivo- es que ofrecen una programación cultural del más alto nivel, en el que los asistentes pueden escuchar de viva voz y a unos cuantos metros de distancia a un Premio Nobel de Literatura, por ejemplo, o a los más conocidos escritores de la lengua española, principalmente, pero también de otras latitudes.

El panameño Carlos Wynter recibió un correo electrónico de Laura Niembro, directora de la FIL Guadalajara, en el que le comunicaba que era el momento de develar ante la audiencia que se congrega en este encuentro cultural los nombres de los 25 secretos mejor guardados de América Latina. Uno de estos nombres es el de Wynter.

Estos “secretos” son en realidad talentos literarios poco conocidos más allá de sus fronteras y que la FIL – en celebración de sus 25 años – quiere dar a conocer a editores, libreros y lectores.

En este evento, que se llevará a cabo el próximo martes 29 de noviembre, Wynter compartirá mesa con Juan Álvarez (Colombia, 1978), Luis Alberto Bravo (Ecuador, 1979), Andrés Burgos (Colombia, 1973), Fabián Casas (Argentina, 1965), Miguel Antonio Chávez (Ecuador, 1979), Carlos Cortés (Costa Rica, 1962), Francisco Díaz Klaassen (Chile, 1984), Jacinta Escudos (El Salvador, 1961), Nona Fernández (Chile, 1971), Fernanda García Lao (Argentina, 1966), Ulises Juárez Polanco (Nicaragua, 1984), Roberto Martínez Bachrich (Venezuela, 1977), Emiliano Monge (México, 1978), Javier Mosquera (Guatemala, 1961), Diego Muñoz Valenzuela (Chile, 1956), Enrique Planas (Perú, 1970), María Eugenia Ramos (Honduras, 1959), Luis Miguel Rivas (Colombia, 1969), Giovanna Rivero (Bolivia, 1972), Hernán Ronsino (Argentina, 1976), Pablo Soler Frost (México, 1965), Daniela Tarazona (México, 1975), Dani Umpli (Uruguay, 1974) y Eduardo Varas (Ecuador, 1979).

“Hablaré sobre mi literatura, de sus visiones de lo urbano y de cómo la imaginación nos hace libres”, comenta el autor de El escapista y demás fugas, quien considera que sus narraciones “son un espejo, un espejo en el que muchos lectores pueden reconocerse”.

Además de su participación en el recinto ferial, visitará algunos colegios de la región mexicana. Y más aún, el nombre de Carlos Wynter figura en dos antologías: “la versión mexicana de El futuro no es nuestro, editada por Sur Plus, impulsada por Tryno Maldonado y antologada por Diego Trelles Paz; y la de Puertos abiertos, producida por el Fondo de Cultura Económica y coordinada por el escritor Sergio Ramírez”.

En cuanto a esta iniciativa de la FIL Guadalajara, la considera “necesaria”, ya que “el boom latinoamericano fue el momento más alto de nuestra letras, pero dejó una sombra muy difícil de despejar”. A su parecer “el contexto al que responde la literatura hoy es distinto al del siglo XX, pero los lectores siguen buscando universos macondianos”.

Actualmente trabaja en “varias novelas y colecciones de cuentos”. ¿Los temas? “Casi todas mezclan el diario vivir con sobresaltos fantásticos”. En este punto de su carrera se considera “un escritor más responsable”, por lo que está “poniendo distancia personal para poder corregir las novelas después con la mayor objetividad posible”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONCIERTO Admiradores viven emoción en homenaje a Juan Gabriel

La cifra final estuvo lejos de alcanzar los 40 mil 000 asistentes que los organizadores esperaban La cifra final estuvo lejos de alcanzar los 40 mil 000 asistentes que los organizadores esperaban
La cifra final estuvo lejos de alcanzar los 40 mil 000 asistentes que los organizadores esperaban AP

En medio del concierto en homenaje a Juan Gabriel apareció un hombre de complexión robusta y tez morena con una camisa de ...

Quejas Fundamedios denuncia incidentes durante jornada electoral en Ecuador

De acuerdo con Fundamedios, “desde el sábado 18 de febrero hasta la mañana del 19 de febrero se registraron varios hechos concernientes al proceso electoral”. De acuerdo con Fundamedios, “desde el sábado 18 de febrero hasta la mañana del 19 de febrero se registraron varios hechos concernientes al proceso electoral”.
De acuerdo con Fundamedios, “desde el sábado 18 de febrero hasta la mañana del 19 de febrero se registraron varios hechos concernientes al proceso electoral”. AFP

Fotografía El 'Vuelo del Ángel' abrió el carnaval de Venecia

El 'Vuelo del Ángel' abrió el carnaval de Venecia El 'Vuelo del Ángel' abrió el carnaval de Venecia Galería
El 'Vuelo del Ángel' abrió el carnaval de Venecia Italia/AFP / Alberto PIZZOLI