El alcalde de Panamá, José Isabel Blandón, defendió el esquema de prioridades en el presupuesto de obras públicas de la entidad que ha destinado el 78% de los recursos disponibles (88 millones de dólares) a solo dos (Bella vista y Calidonia) de los 24 corregimientos que tiene la ciudad.
"Tenemos un plan de acción con una visión a 20 años con prioridades establecidas", explicó Blandón tras un encuentro con miembros de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá.
El mandatario local indicó que el esquema de obras públicas contempla priorizar las áreas de influencia de la línea 1 del Metro de Panamá.
Sin embargo, recordó que en Panamá Norte y Este también realizan proyectos de áreas verdes, deportivas y culturales pues fue las áreas en donde se encuentran los mayores índices de delincuencia y violencia doméstica.
"El gobierno nacional está invirtiendo grandes sumas de dinero en Panamá Este y Norte en toda la infraestructura pública que se necesita en el área, por eso nosotros no necesitamos invertir en esa infraestructura pública porque el gobierno (central) lo está haciendo", añadió.
BLANDÓN PREFIERE LA CIUDAD
Dos corregimientos del distrito capital se llevan la mayor parte de las inversiones que ejecuta la Alcaldía de Panamá: Bella Vista y Calidonia.
Un informe de inversiones de ese gobierno local señala que en ambos corregimientos se destinaron 88.8 millones de dólares para el proyecto de intervención de aceras en la vía España. Se trata de la obra más costosa de esta gestión alcaldicia.
La segunda y tercera de mayor cuantía también están en el corregimiento de Bella Vista y tienen que ver con la renovación de calle Uruguay (27.8 millones de dólares) y renovación de vía Argentina (24.2 millones de dólares). Anteriormente, se habían destinado 1.7 millones de dólares para los estudios y diseños de ambos proyectos.
Además, en Calidonia, el nuevo parque Francisco Arias Paredes, con estacionamientos subterráneos, representará 13.3 millones de dólares y las mejoras al Mercado del Marisco alcanzarán los 3.9 millones de dólares.
Los anteriores montos suman 159.7 millones de dólares, de un total de 203.8 millones de dólares en inversiones que impulsa la alcaldía en los 23 corregimientos del distrito.
Es decir, Bella Vista y Calidonia se llevan un poco más del 78% del presupuesto de los proyectos en ejecución (ver gráfica).

