MEDIDAS

Autoridades reforzarán el cumplimiento de la Ley Antitabaco

La Gobernación de Panamá y la Comisión Nacional del Estudio del Tabaquismo velarán para que las personas que consuman tabaco en zonas prohibidas sean sancionadas.

La Gobernación de Panamá se reunió este martes 5 de abril, con la Comisión Nacional para el Estudio del Tabaquismo para establecer parámetros y reforzar el cumplimiento de la Ley No.13 De 24 de enero de 2008, por medio de la cual “se adoptan medidas para el control del tabaco y sus efectos nocivos en la salud”.

+info

Hay riesgos al consumir tabaco con narguile y cigarrillos electrónicos

El gobernador de Panamá, Rafael Pino Pinto, indicó que la Ley Antitabaco, que está vigente desde el 3 de marzo de 2008, "no está siendo aplicada al 100%, lo que se refleja en la gran cantidad de denuncias de la población".

Según Pinto, la Gobernación ha recibido quejas y denuncias por parte de personas que han sido afectadas por otras que se encuentran fumando en lugares en donde el consumo del tabaco está prohibido.

En la legislación está estipulado que el consumo de tabaco y de los productos de este, no está permitido en oficinas públicas y privadas, medios de transporte público, lugares cerrados de acceso público donde haya concurrencia de personas, así como en áreas comunes de los edificios públicos y privados, entre otras.

"Hemos convocado a esta comisión de manera atinada, hemos podido establecer parámetros y hemos detectado instituciones que nos podrán colaborar para que la ley sea un éxito y se puedan aplicar las sanciones al momento en que una persona infrinja las normas", enfatizó Pino Pinto.

Autoridades reforzarán el cumplimiento de la Ley Antitabaco
Autoridades reforzarán el cumplimiento de la Ley Antitabaco

Por su parte Reina Roa, directora nacional de Planificación del Ministerio de Salud (Minsa), explicó que las sanciones ya establecidas en ley van desde amonestaciones escritas hasta cierre de locales, así como el decomiso de productos. Además de multas que van desde $10 hasta $100 mil

“Nosotros queremos que la población de este país no utilice productos de tabaco, así como tampoco utilicen pipas de agua, ya que el humo que libera resulta igual de tóxico y genera enfermedades”, dijo Roa.

Gobernador @PINOPINTOS señaló debemos apoyar la lucha constante de la Comisión Nacional del Estudio del Tabaquismo. pic.twitter.com/mPBwBUu4P7

 

 

 


LAS MÁS LEÍDAS

  • Así funcionará el ‘taxi de lujo’ en Panamá tras nuevo decreto del Gobierno. Leer más
  • Panamá extradita a Estados Unidos a iraní implicado en exportación de tecnología sensible. Leer más
  • Baja la gasolina de 95 octanos desde este viernes; la de 91 se mantiene. Leer más
  • En los próximos días iniciará el registro para el Cepanim, según el MEF. Leer más
  • Expertos sobre el Puente de las Américas: ¿por qué las reparaciones no pueden esperar?. Leer más
  • Nueve años sin pagar: por qué la deuda de Venezuela vuelve a ser negocio. Leer más
  • Magistrados disponen de 100 galones de gasolina gratis al mes, mientras sube el precio del combustible. Leer más