licitación

Buscan poner orden en San Francisco 

El plan parcial de ordenamiento del corregimiento fue licitado  con  el objetivo de  conocer su  capacidad de carga de infraestructuras.

Temas:

Dos empresas  presentaron ayer sus propuestas  en la licitación por mejor valor del Municipio de Panamá para la elaboración del “Plan Parcial de Ordenamiento Territorial del corregimiento de San Francisco”.

Se trata del Consorcio Idom Suma Cotrans, que realizó  una oferta económica de 588 mil 500 dólares y el Consorcio Agora que presentó una propuesta de 584 mil 705 dólares. El precio de referencia del acto público  es de 649 mil 671 dólares.  

Manuel Trute, director de  Planificación Urbana del Municipio, reconoció que la situación del  corregimiento  requiere  una atención urgente dado que se encuentra en un  proceso de cambio, a pesar de estar urbanizado.

“El mercado inmobiliario ve  el área como un  punto de desarrollo de diferentes productos,  aunque  tenga  unas  condiciones limitadas de infraestructura”,  manifestó Trute.

Con   la ejecución de este proyecto,  las autoridades  pretenden medir la capacidad de carga de la zona, lo que permitirá  delimitar el uso de suelo que está  todavía  disponible en el corregimiento.

De igual manera se busca conocer las prioridades en cuanto a los aspectos que se deben mejorar como pueden ser vialidad, sistema de  alcantarillado sanitario o pluvial, suministro eléctrico, entre otros aspectos.  

 Para el residente de la comunidad de Punta Paitilla  Nicolás Fabbroni,  el estudio es positivo, pero  “no debe iniciarse desde cero”.

Agregó que desde hace años los miembros de la comunidad han emprendido varias luchas para evitar que se siga construyendo de forma desordenada, pero  el actuar de las autoridades “ha sido pasivo”.

De hecho, en el área  actualmente se  están desarrollando, al menos, cinco proyectos inmobiliarios que sumarían más de mil nuevos residentes; es decir, agravarían los problemas  de la falta de agua, tráfico vehicular y desbordes de aguas residuales, sostuvo  Fabbroni.   

Las propuestas serán evaluadas por una comisión y en los próximos días se conocerá la  empresa  ganadora. La obra debe ejecutarse en 16 meses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...