EXTRACCIÓN MINERA

Costoso daño en Petaquilla

Costoso daño en Petaquilla
Costoso daño en Petaquilla

Reparar el daño ambiental causado por la actividad minera en el distrito de Donoso, en Colón, representará un gasto millonario.

Uno de los puntos que más inquieta a las autoridades es que con la paralización de las actividades en la mina Molejón, de Petaquilla Gold, filial de la canadiense Petaquilla Minerals, han surgido problemas con las tinas de relave.

De hecho, el Ministerio de Ambiente prepara una propuesta para presentarla al Consejo de Gabinete y obtener fondos para bombear el agua que se acumula en las tinas por las lluvias, fortalecer los taludes, limpieza de los suelos con hidrocarburos y dar mantenimiento a ciertos espacios de la zona, la cual fue abandonada.

Mirei Endara, titular de la entidad, destacó que para estas labores solicitan una partida de unos $2.5 millones.

Precisó que para recuperar el espacio natural en Petaquilla y sanear el área por completo se requiere un estimado de $30 millones.

Según Endara, se han reunido con la comunidad para evaluar el tema, ya que hay inquietud entre los moradores ante posibles riesgos ambientales. Durante el último encuentro el 29 de mayo pasado, dirigentes del Comité de Ciudadanos de Coclesito y Pueblos Vecinos entregaron notas a varias instituciones en las que dejaron constancia de su malestar por la desidia en el proyecto.

También se quejaron por la falta de información en la que están varias comunidades cercanas a las tinas y los “riesgos” que podrían surgir en el sitio.

CUESTIONAN MEDIDA

Antonio Chang, del Centro de Incidencia Ambiental (Ciam), señaló que la mala gestión ambiental en Petaquilla ha causado daños a los suelos adyacentes del lugar.

Agregó que debido al abandono en el que está el proyecto no se ha podido aplicar un manejo ambiental correcto en dos años.

Además, rechazó que sea el Estado el que asuma el costo del daño ambiental que causó esa empresa.

Esta organización ambiental ha presentado varias denuncias ante el Ministerio Público y el Ministerio de Ambiente por las afectaciones que se ocasionaron. Incluso, ayer acudieron a la entidad ambiental para una ampliación de la denuncia.

Otra aspecto que molesta a los ambientalistas es que el área protegida de Donoso no haya recuperado su condición de reserva.

Este refugio de vida silvestre perdió su categoría hace tres años, cuando la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia decidió suspender la resolución que la estableció al considerar que no hubo “consulta pública”.

Ese fue el argumento utilizado por la Sala Tercera para suspender, en 2012, la condición de área protegida del humedal bahía de Panamá, aunque ya le fue devuelta nuevamente.

Para el exdirector de Legal de la desaparecida Autoridad Nacional del Ambiente Harley Mitchell, hijo, si la Corte Suprema regresó su condición a la bahía de Panamá, también debe hacerlo con Donoso.

“Los criterios jurídicos fueron los mismos para suspender la categoría a ambas áreas protegidas”, puntualizó.

TEMA LABORAL

Adicional al asunto ambiental, las autoridades evalúan la situación laboral de los trabajadores que no cobraron sus prestaciones por el abandono de la actividad.

Hace días, la Comisión de Trabajo de la Asamblea Nacional se reunió con el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Estivenson Girón, y se acordó solicitar al Ejecutivo que verifique el contrato con la empresa Petaquilla Gold, debido a los problemas laborales, ambientales y de salud pública.

En el encuentro se planteó presentar un proyecto de ley para no renovar este tipo de concesiones mineras.

Por su parte, Girón indicó que la CSS ha seguido los lineamientos legales y a raíz de ello ha querellado a la empresa y a su representante legal.

Además, argumentó que se aplicarán medias cautelares.

Expresó que seguirán los procesos que les permiten las normas y reconoció la necesidad de los trabajadores afectados por el no pago de la cuota obrero patronal.

Mientras que Marlene Arrocha, vocera del grupo de trabajadores, destacó que es urgente que la empresa y las autoridades solucionen estos inconvenientes, ya que no les han dado respuestas mientras sus problemas financieros y de salud siguen.

Los trabajadores exigen el pago de quincenas atrasadas, décimo tercer y bonos. Igualmente, sostienen que una posible contaminación en el lugar pondría en riesgo sus vidas.

EMPRESA SE DEFIENDE

En tanto, Jorge Isaac Obón, representante de la compañía, indicó que en el aspecto ambiental las tinas de relave solo tienen agua de lluvia, puesto que hace más de un año que no se hace trabajos en ellas.

Sobre la preocupación del Ministerio de Ambiente, reconoció que sí hay una fisura en una de las tinas y que cotizan para comenzar el trabajo de restauración.

Representantes de la empresa han manifestado que la única forma de que las tinas de relave se llenen es que llueva por 40 días seguidos.

Desde finales de 2013, Petaquilla mantiene paralizada la extracción de oro en Molejón por la falta de recursos.

Aunque durante 2014 la compañía intentó inyectar capital a la operación a través de financiamiento externo, la operación no pudo concretarse.

Costoso daño en Petaquilla
Costoso daño en Petaquilla

LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más