El Magisterio Panameño Unido solicitó al Ministerio de Educación (Meduca) y al presidente de la República, Juan Carlos Varela, un diálogo abierto por la calidad de la educación.
Juana López, coordinadora del Magisterio Panameño Unido, manifestó que es necesario dialogar para mejorar la educación, ya que los proyectos de campaña de este gobierno, como Mi Escuela Primero y Panamá Bilingüe, no están dando los resultados esperados.
Mientras que del proyecto de jornada única escolar, la dirigente dijo que se desconoce el horario y forma de alimentación de los estudiantes.
Agregó que el presupuesto del Meduca de mil 381 millones de dólares recomendado para 2016 es muy poco para ejecutar los programas.
La solicitud de los docentes fue calificada como buena y oportuna por el tesorero del grupo Unidos por la Educación, Juan Planells, quien añadió que es importante validar estos programas e incluir en esta mesa a todos los sectores relacionados con el tema educativo.
Destacó que la mesa indicada para abordar el tema educativo es el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, pero allí no hay representación de los docentes, por lo que deben ser incluidos.
En tanto, la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, reiteró que siempre han estado abiertos al diálogo.
Con respecto al tema del presupuesto de 2016, Paredes de Vásquez planteó que es aceptable, pero existe el compromiso de que si faltan recursos para los proyectos, solicitarán créditos extraordinarios.
Aclaró que la implementación de la jornada única escolar está en evaluación, desde el horario hasta la alimentación de los estudiantes.
Indicó que los resultados de los programas Mi Escuela Primero y Panamá Bilingüe se darán a conocer a medida que avancen.

