English version

SALUD PÚBLICA

Embarazo precoz, en aumento

Al menos 4 mil 323 embarazos, de los 13 mil 863 registrados entre enero y mayo de 2015, son de niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años.

English version

Temas:

El director nacional de Educación Mario Rodríguez dijo que el tema de la educación sexual debiera ser una materia específica en los planteles. El director nacional de Educación Mario Rodríguez dijo que el tema de la educación sexual debiera ser una materia específica en los planteles.

El director nacional de Educación Mario Rodríguez dijo que el tema de la educación sexual debiera ser una materia específica en los planteles. Foto por: LA PRENSA/Archivo

Reportes del Minsa dan cuenta de que en 2014 se registraron 10 mil 735 adolescentes en estado de gestación, 583 más que el año LA PRENSA/Archivo Reportes del Minsa dan cuenta de que en  2014 se registraron 10 mil 735 adolescentes en estado de gestación,  583 más que el año  LA PRENSA/Archivo

Reportes del Minsa dan cuenta de que en 2014 se registraron 10 mil 735 adolescentes en estado de gestación, 583 más que el año LA PRENSA/Archivo

Un aumento del 66% de niñas y adolescentes embarazadas, de entre 10 y 19 años, reporta el Ministerio de Salud (Minsa), si se comparan las cifras del primer trimestre de 2015 con los meses de mayo y junio último.

El informe de la entidad revela que hasta mayo pasado 4 mil 323 niñas y adolescentes ingresaron a control de embarazo; mientras que para marzo, la cifra ascendía a 2 mil 594, es decir, se registró un incremento de mil 729 casos.

Se trata de estadísticas que no incluyen los reportes de la Caja de Seguro Social ni de las clínicas privadas en el país.

Reportes del Minsa dan cuenta de que en 2014 se registraron 10 mil 735 adolescentes en estado de gestación, 583 más que el año anterior, cuando las cifras sumaron 10 mil 152.

Para especialistas en el tema, las estadísticas son una muestra de la realidad que enfrenta el país por la falta de una asignatura de educación sexual.  

Rubiela Sánchez, socióloga e integrante de la Coalición Panameña por la Educación Integral en Sexualidad, explicó que existe una relación directa entre la ausencia de educación en sexualidad y los embarazos.

“La situación se agrava cuando cada día son más las niñas entre 10 y 15 años las que forman parte de estas estadísticas”, manifestó.

Por su parte, el exministro de Salud Guillermo Rolla Pimentel expresó que el número de embarazos precoces en América Latina ha ido creciendo en los últimos 10 años.

Advirtió que los niños y niñas empiezan su actividad sexual antes de los 15 años y a pesar de esta realidad en el país no se toman las medidas para evitarlo.

Rolla Pimentel indicó que estos casos producen problemas en el desarrollo del embarazo, el parto, infecciones y, en muchas ocasiones, abortos.

Detalló que todos estos problemas se pueden corregir con educación sexual; sin embargo, pese a varios intentos, no se ha logrado aprobar una ley al respecto por la Asamblea Nacional de Diputados.

En ese sentido, el director nacional de Educación, Mario Rodríguez, señaló que el tema se trata superficialmente en algunas asignaturas, cuando lo ideal es que sea una materia específica.

Expresó que esperan la aprobación de la norma sobre sexualidad para proceder a introducirla en el currículum.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...