Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

RESPALDO A NGÄBES

Emberás también piden la suspensión de proyecto Barro Blanco

Temas:

Exigieron el pleno respeto a la autonomía de los pueblos indígenas reconocidas en la 'Constitución' de Panamá. Exigieron el pleno respeto a la autonomía de los pueblos indígenas reconocidas en la 'Constitución' de Panamá.
Exigieron el pleno respeto a la autonomía de los pueblos indígenas reconocidas en la 'Constitución' de Panamá. LA PRENSA/Eduardo Mendoza

El Congreso General Emberá Wounaan y el Congreso General Emberá de Alto Bayano solicitaron este viernes 27 de mayo de 2016 suspender la operación del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, ubicado entre la provincia de Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé.  

En conferencia de prensa, autoridades de estos grupos indígenas expresaron su solidaridad con el pueblo ngäbe buglé, que se opone al proyecto que lleva adelante la empresa Generadora del Istmo, S.A., (Genisa).  

En ese sentido, pidieron al presidente de la República, Juan Carlos Varela, que respete la Constitución y las diferentes leyes de las comarcas.

"Demandamos y exigimos al gobierno la transparencia en la mesa de negociación y no estar desarrollando reuniones paralelas de la mesa con doble agenda con nuestros pueblos con el objetivo de continuar desarrollando el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco en detrimento de las comunidades afectadas”, precisaron en un comunicado.

En la actividad hicieron también un llamado a la población en general para comenzar un frente común y solicitar la "inmediata nacionalización" de las hidroeléctricas Bayano, Chan I y Bonyi, para que las utilidades, beneficios y distribución de las ganancias sean acordados con los territorios que protegen los bosques y “reviertan directamente en los desposeídos, clases humildes de nuestra patria que somos los verdaderos panameños”.

Anunciaron de igual forma que estarán tomando acciones legales ante los tribunales de justicia y los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales sobre el tema Barro Blanco.

Pese a la oposición de los indígenas, la empresa Genisa comenzó el pasado 24 de mayo las pruebas para llenar el embalse en la central hidroeléctrica de Barro Blanco.

Roberto Meana, administrador general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, ha dicho que las pruebas son necesarias para verificar que no haya filtraciones en el sitio.

Por su parte, el presidente Varela indicó esta semana que la central hidroeléctrica no entrará en operación hasta tanto finalicen los acuerdos de las mesas técnicas de diálogo.

(Con datos de Eduardo Mendoza)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...

YOLANDA SANDOVAL PREGUNTA La vida según Majo

Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Vídeo
Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo

Un ícono, una joven que ha demostrado que una alteración en un cromosoma no es un impedimento para lograr lo que se quiere.