PNUD

Informe revela que persiste el desaprovechamiento de potencial humano

El Informe sobre Desarrollo Humano 2015 examina los vínculos, tanto positivos como negativos, que se dan entre el trabajo y el desarrollo humano.

Temas:

Martín Santiago, representante del PNUD en el país, durante la presentación del informe en la capital panameña. Martín Santiago, representante del PNUD en el país, durante la presentación del informe en la capital panameña.
Martín Santiago, representante del PNUD en el país, durante la presentación del informe en la capital panameña. Imagen tomada de @PNUDPanama

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó este lunes 25 de abril el Informe sobre Desarrollo Humano 2015, denominado Trabajo al servicio del desarrollo humano.  

El documento plantea que, a pesar de avances alcanzados –como la disminución de los niveles de de pobreza, mejoras en acceso a la educación, sanidad básica y calidad de vida– persiste el desaprovechamiento de un vasto potencial humano.  

Esta situación afecta de manera muy especial a jóvenes, mujeres y a personas con discapacidad, según el informe.  

Para hacerle frente a esto, el representante de PNUD en Panamá, Martín Santiago, dijo que se hace necesario generar ideas de políticas públicas que permitan proporcionar a las personas un sentido de dignidad y oportunidad de participar plenamente en la sociedad, impulsando el desarrollo integral de cada individuo.

Para tal fin –añadió– es importante que se conjuguen aspectos como la educación, salud, ingresos y empleo sin lugar a la discriminación en ninguna de sus formas. Esto, para que se gestione “una agenda de desarrollo sostenible encaminada a la inclusión en la que nadie se quede por fuera”.

Por su parte, Zulphy Santamaría, viceministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, reconoció que son varios los desafíos que se plantean para el desarrollo sostenible.

Entre ellos, la erradicación del trabajo infantil, el impulso de la equidad de género y llevar el trabajo informal a un nivel elevado en los que estos se conviertan en pequeñas empresas, mencionó la funcionaria.

Por su parte, Michelle Muschett, viceministra de Desarrollo Social, abogó por una integración de todos los sectores del país para lograr avances más concretos e integrales frente a los objetivos de desarrollo sostenible con miras al 2030. “Este no es un trabajo exclusivo del Gobierno, este es un reto de todos”, manifestó la viceministra.

Según datos del PNUD, el porcentaje de desempleo al cierre de 2015 era de 5.6%, afectando principalmente a jóvenes y mujeres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo General de Estados Unidos promete defender a Japón de ataque norcoreano

El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe.
El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. AFP

El máximo responsable militar estadounidense reiteró el viernes la promesa de Washington de defender a Japón ante un ataque ...

Videos del día Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos

Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos Vídeo
Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos AFP

El inglés Nigel Hook y el estadounidense Jay Johnson conquistaron un nuevo récord mundial de velocidad en el cruce desde ...

Mundo Aumentan a 14 los muertos por los atentados en España

Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales. Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales.
Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales. AFP

El número de muertos por los atentados en España aumentó a 14 con el fallecimiento de una mujer ingresada en un hospital ...