Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

English version

representantes de ocho sectores iniciarán la discusión de propuestas 

Instalan diálogo nacional por la educación

El diálogo social es facilitado por el Programa Nacional de las Naciones Unida para el Desarrollo.

English version

Temas:

El acto de instalación del Compromiso Nacional por la Educación se realizó en el auditorio del colegio Francisco Beckman, en Las Cumbres. El acto de instalación del Compromiso Nacional por la Educación se realizó en el auditorio del colegio Francisco Beckman, en Las Cumbres.
El acto de instalación del Compromiso Nacional por la Educación se realizó en el auditorio del colegio Francisco Beckman, en Las Cumbres. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La iniciativa denominada "Compromiso Nacional por la Educación" fue instalada este miércoles 28 de septiembre. A través de este diálogo se busca fijar una "hoja de ruta" para elevar la calidad educativa en Panamá, se dio a conocer en el acto de lanzamiento efectuado en el colegio Francisco Beckman, ubicado en Las Cumbres.

En la actividad, el presidente, Juan Carlos Varela, dijo que este compromiso trata de un "plan de acción" que involucra a diferentes actores, a quienes exhortó a participar de forma activa, crítica y constructiva.

En esta iniciativa participarán representantes del gobierno, gremios docentes, estudiantes, padres de familia, sector privado, académico, trabajadores y organizaciones no gubernamentales especializadas en educación. Es facilitada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Representantes de estos ocho sectores iniciarán en octubre próximo la discusión de propuestas con hincapié en cinco ejes temáticos: calidad, equidad, inversión, formación docente y de directores, así como gestión. El proceso durará en seis meses.

"Con el aporte de los participantes en este diálogo, aspiramos a equiparar la calidad de la educación entre el sistema educativo público y privado a nivel nacional", dijo el presidente.

NUEVO DECRETO

En su discurso, el Presidente dio a conocer que minutos antes había firmado el documento que reemplaza el decreto No. 155 de 2014 que establecía el Sistema de Evaluación de Centros Educativos. El nuevo documento fue presentado ayer por la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez.

"Entramos a un diálogo en un ambiente de paz", afirmó Varela, al referirse al documento que creó polémica con los gremios magisteriales del país.

El mandatario mencionó que el nuevo decreto tiene tres pilares enfocados en la evaluación: tanto de los actores, como del aprendizaje y la institucionalidad.

“Quien no está dispuesto a evaluarse a sí mismo no está dispuesto nunca a entender los problemas que lo afectan”. “Esta es la clave, no tengamos miedo”, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Protestas callejeras Miles de catalanes exigen la libertad de presos

Grupos cívicos independentistas llamaron en la víspera a realizar manifestaciones en toda la región. Grupos cívicos independentistas llamaron en la víspera a realizar manifestaciones en toda la región.
Grupos cívicos independentistas llamaron en la víspera a realizar manifestaciones en toda la región. AP

Miles de manifestantes se congregaron este jueves 21 de septiembre frente al organismo judicial de Cataluña para exigir la ...

BALANCE El presidente Trump declara emergencia para la isla de Puerto Rico

El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado
El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado AFP

El presidente Donald Trump aprobó este jueves 21 de septiembre una declaratoria de desastre para Puerto Rico después de que el ...

Tecnología Industria de la música en Estados Unidos se recupera gracias al 'streaming'

El crecimiento está liderado por servicios pagos como Spotify, Apple Music y Tidal. El crecimiento está liderado por servicios pagos como Spotify, Apple Music y Tidal.
El crecimiento está liderado por servicios pagos como Spotify, Apple Music y Tidal. AFP

La industria de la música estadounidense registró un alza en el crecimiento en la primera mitad del año, mientras las ...