el mural fue borrado en el pasado gobierno

El Kolectivo vuelve a pintar mural en homenaje a los mártires del 9 de enero

Temas:

Pinceles y pinturas acrílicas para rendir homenaje a los mártires de la gesta de 1964. Pinceles y pinturas acrílicas para rendir homenaje a los mártires de la gesta de 1964.
Pinceles y pinturas acrílicas para rendir homenaje a los mártires de la gesta de 1964. LA PRENSA/Eric Batista

El Kolectivo logró uno de sus objetivos este viernes, 8 de enero de 2016, y es recuperar el mural a los mártires del 9 de enero de 1964, que fue borrado durante el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli.

En la avenida de los Mártires, a la altura del Instituto Nacional donde se ubica el muro, se reunieron varios artistas plásticos, quienes con su creatividad rindieron homenaje a los caídos en la gesta de 1964.

En el año 2014, durante el gobierno de Ricardo Martinelli, varios murales de El Kolectivo, "cuyo propósito era rescatar y preservar la memoria histórica de Panamá, fueron borrados violenta y sistemáticamente, lo cual nos llevó a una larga lucha que finalmente ganamos gracias al respaldo popular del pueblo panameño; los murales volvieron a dar color y memoria a las calles de Panamá", dice un comunicado de la organización.

La disputa entre El Kolectivo y el gobierno (Ministerio de Obras Pública) llegó a la Corte Suprema.

En su momento, las autoridades del Ministerio señalaron que estaba prohibido pintar o manchar muros públicos y privados, según el  Decreto Alcaldicio No. 1466 de 2010 sobre ornato en la ciudad.

Por su parte, los miembros del grupo aseguraron que el artículo 37 de la Constitución les permite a los artistas plasmar su arte en un espacio público.

Dicho artículo establece que: “toda persona puede emitir libremente su pensamiento por escrito o por cualquier otro medio, sin sujeción a censura previa”.

En 2014, durante la administración de Ricardo Martinelli, varios murales de El Kolectivo fueron borrados. Expandir Imagen
En 2014, durante la administración de Ricardo Martinelli, varios murales de El Kolectivo fueron borrados. CORTESÍA/El Kolectivo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Hallan ocho cadáveres en un camión estacionado en un centro comercial de Texas

El hallazgo no es un caso aislado, según las autoridades. El hallazgo no es un caso aislado, según las autoridades.
El hallazgo no es un caso aislado, según las autoridades. Tomada de Twitter

Ocho muertos y 28 heridos, posiblemente migrantes, fueron hallados este domingo por la policía de Texas (Estados Unidos) ...

Cine Ben Affleck desmiente que vaya a dejar de hacer Batman

El actor reaccionó ante los rumores de que Ben Affleck, de 44 años, sería reemplazado como intérprete del superhéroe. El actor reaccionó ante los rumores de que Ben Affleck, de 44 años, sería reemplazado como intérprete del superhéroe.
El actor reaccionó ante los rumores de que Ben Affleck, de 44 años, sería reemplazado como intérprete del superhéroe. AP

Ben Affleck desestimó este sábado las especulaciones de que habría rodado su última película como Batman, anunciando a sus ...

Videos Paseo a Ciegas

Paseo a Ciegas Paseo a Ciegas Vídeo
Paseo a Ciegas

Cada dos domingos un emprendimiento social organiza paseos en bicicleta para personas con discapacidad visual.Detalles ...