el mural fue borrado en el pasado gobierno

El Kolectivo vuelve a pintar mural en homenaje a los mártires del 9 de enero

Temas:

Pinceles y pinturas acrílicas para rendir homenaje a los mártires de la gesta de 1964. Pinceles y pinturas acrílicas para rendir homenaje a los mártires de la gesta de 1964.
Pinceles y pinturas acrílicas para rendir homenaje a los mártires de la gesta de 1964. LA PRENSA/Eric Batista

El Kolectivo logró uno de sus objetivos este viernes, 8 de enero de 2016, y es recuperar el mural a los mártires del 9 de enero de 1964, que fue borrado durante el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli.

En la avenida de los Mártires, a la altura del Instituto Nacional donde se ubica el muro, se reunieron varios artistas plásticos, quienes con su creatividad rindieron homenaje a los caídos en la gesta de 1964.

En el año 2014, durante el gobierno de Ricardo Martinelli, varios murales de El Kolectivo, "cuyo propósito era rescatar y preservar la memoria histórica de Panamá, fueron borrados violenta y sistemáticamente, lo cual nos llevó a una larga lucha que finalmente ganamos gracias al respaldo popular del pueblo panameño; los murales volvieron a dar color y memoria a las calles de Panamá", dice un comunicado de la organización.

La disputa entre El Kolectivo y el gobierno (Ministerio de Obras Pública) llegó a la Corte Suprema.

En su momento, las autoridades del Ministerio señalaron que estaba prohibido pintar o manchar muros públicos y privados, según el  Decreto Alcaldicio No. 1466 de 2010 sobre ornato en la ciudad.

Por su parte, los miembros del grupo aseguraron que el artículo 37 de la Constitución les permite a los artistas plasmar su arte en un espacio público.

Dicho artículo establece que: “toda persona puede emitir libremente su pensamiento por escrito o por cualquier otro medio, sin sujeción a censura previa”.

En 2014, durante la administración de Ricardo Martinelli, varios murales de El Kolectivo fueron borrados. Expandir Imagen
En 2014, durante la administración de Ricardo Martinelli, varios murales de El Kolectivo fueron borrados. CORTESÍA/El Kolectivo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...

NOTA PATROCINADA Las cifras del sistema penal acusatorio

En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio. En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Luego de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio y la implementación completa del nuevo ...