Miembros de la Asociación de Médicos Especialistas del Hospital Santo Tomás siguen en estado de alerta frente a la crisis que atraviesa ese nosocomio del país.
Esto, a pesar de que el Consejo de Gabinete autorizó el pasado 18 de agosto al Patronato del Hospital Santo Tomás la compra mediante procedimiento excepcional de medicamentos e insumos quirúrgicos por un costo de 5 millones de dólares.
Marcel Penna Franco, presidente de la Asociación de Médicos Especialistas del Hospital Santo Tomás (Amehst), dijo este sábado 20 de agosto de 2016 que ellos aún tienen interrogantes sobre dicha autorización del Consejo de Gabinete.
Según Penna Franco, no se tiene claro que si esos fondos son de una partida extraordinaria, "lo cual sería excelente”. "O es que ahora vamos a tener acceso a hacer compras directas con el presupuesto del hospital por un monto de 5 millones de dólares", alternativa que sería la más "factible", dijo Penna.
La duda del gremio médico surge porque hasta la fecha no han tenido una comunicación con la dirección del Hospital Santo Tomás.
Al preguntarle si tenían previsto alguna reunión con la dirección del centro para que le expliquen el origen de los fondos, Penna señaló que sería el lunes 22 de agosto, a las 8:00 a.m.
Tras ese encuentro se realizaría una asamblea general extraordinaria de la asociación el martes 23 de agosto, a las 11:00 a.m., en la que se decidiría si se siguen con las protestas, y no han descartado una huelga.
El pasado 18 de agosto, el ministro de Salud, Miguel Mayo, aseguró que la decisión de Gabinete permitirá agilizar y garantizar el abastecimiento de medicamentos e insumos en el Santo Tomás.
También se conoció que la Contraloría General de la República llevará el control de las adquisiciones que se realicen de medicamentos.
