La divulgación a través de las redes sociales de un video donde se observa a dos infantes indígenas, de escasos dos años pelándose, generó el repudio de las instituciones de protección a menores.
La directora de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), Idalia Martínez, es una de las primeras que reaccionó, y lo hizo presentando una denuncia formal ante el Ministerio Público “contra quien, o quienes resulten responsables por la posible comisión del delito de maltrato de niño o niña, y cualquier otro en que hayan incurrido".
La querella, la cual se sustenta en el Título V del Código Penal que trata sobre los “Delitos contra el Orden Jurídico Familiar y el Estado, capítulo II sobre Maltrato de Niño, Niña o Adolescente, para que además de investigar apliquen la sanción máxima que el delito o los delitos ameriten.
De acuerdo a la querellante, en el video en mención se observa a “una niña y a un niño, sometidos a maltrato físico, mental, emocional, con castigos corporales y trato negligente”, en presencia de sus presuntas madres.
Otro que reaccionó a la publicación del sitio http://vimeo.com/119391335, el cual en este momento se encuentra censurado, es el ministro de Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez Velásquez, quien anunció que comenzaron las investigaciones para ubicar el lugar donde ocurrieron los hechos, así como las presuntas madres de los infantes, una de las cuales alienta la pelea, tal como se pudo observar en el video.
Un comunicado del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) indica que las autoridades están dispuestas a brindar el apoyo técnico social que requiera la atención de este o cualquier otro caso del que tenga conocimiento la entidad. Al igual que la titular de la Senniaf, Vásquez Velásquez reprochó lo ocurrido con los niños.
Mientras, la defensora del Pueblo, Lilia Herrera Mow, rechazó lo que llamó “irresponsabilidad, falta de cordura, atropello, abuso por parte de los adultos involucrados en estos actos, así como la actitud de los habitantes de esa comunidad en el momento del lamentable suceso”.
Para Herrera Mow lo expuesto en el video es una clara vulneración al derecho de los niños y maltrato infantil. Agrega que también se puede reconocer el daño físico, psicológico y emocional que los adultos propiciaron, lo que puede afectar el desarrollo físico y psicológico de los niños.
Recordó que la Convención sobre los Derechos del Niño, de la cual Panamá es signataria, estipula en su artículo 19 que: “Los Estados partes adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo”.
