Multas de $50 a $100 mil por tener criaderos de mosquitos

Los siete nuevos casos elevaron la cifra total de  la enfermedad a 156 desde el pasado mes de diciembre, cuando surgió el primer caso en el país.

Multas de $50 a $100 mil por tener criaderos de mosquitos
En Panamá Oeste, al igual que en otros puntos del país, hay poca colaboración de la comunidad en eliminar los criaderos del vector.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó ayer de siete nuevos casos del virus zika en Panamá centro, Panamá Oeste y la comarca Guna Yala, elevando la cifra de personas infectadas a 156 desde que se reportó el primer caso en diciembre de 2015. 

+info

Minsa, Gorgas, Indicasat y Senacyt unen fuerzas contra el zika

Los casos fueron confirmados a través de pruebas realizadas por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, indicó el titular de Salud, Francisco Javier Terrientes.

Detalló que se confirmaron dos casos en Vista Alegre en el distrito de Arraiján, 3 en Parque Lefevre, distrito de Panamá, y 2 en Puerto Obaldía en la comarca Guna Yala.

Terrientes hizo un llamado a la población a eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti , transmisor del zika, dengue, chikungunya y fiebre amarilla, para evitar el contagio de la enfermedad y las multas que está aplicando el Minsa a quienes insisten en tener criaderos del vector.

SANCIONES

El director de la Región Metropolitana de Salud, Aurelio Rangel, informó que las personas con criaderos de mosquito pueden enfrentar multas que llegan hasta los $100 mil.

Explicó que los directores de los centros de salud están autorizados a aplicar sanciones que van de $50 a $500, mientras que los directores de las regiones de $501 hasta $5 mil, y la Dirección General de Salud de $5,001 a $100 mil.

Además, Rangel informó que en Panamá centro el área con mayor concentración de problemas de salubridad se extiende desde Juan Díaz hasta el límite con el distrito de Chepo, debido a las condiciones en que vive esa población.

Por su parte, en la provincia de Panamá Oeste las autoridades sanitarias reforzaron la vigilancia epidemiológica, pese a que el índice de infestación es de un 0.5%.

La vigilancia epidemiológica se realiza en especial en las áreas donde se confirmaron los primeros cinco casos importados de esta enfermedad, diagnosticados a residentes de la comarca Guna Yala que se movilizaron a Panamá Oeste, informó el director regional de Salud, Joaquín Chang.

Entre las áreas donde se realizan operativos se encuentra el corregimiento El Coco, en el distrito de La Chorrera, lugar donde reside la madre del bebé que nació con microcefalia y dio positivo al virus zika.

Chang añadió que están fumigando las zonas frecuentadas por esta mujer durante el embarazo.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Aumentan los precios de la gasolina a partir de este viernes 20 de febrero. Leer más
  • MEF aclara pago sobre el Cepadem y la fase en que se encuentra el Cepanim. Leer más
  • Aprehenden a dos exfiscalizadores de la Contraloría y un funcionario del ISA por presunto peculado en proyecto de cacao. Leer más
  • Bono permanente 2026: Cuánto y cuándo lo recibirán los jubilados y pensionados. Leer más
  • IMA reanudará atención en ferias y tiendas a nivel nacional desde el 24 de febrero. Leer más
  • Se reactiva el Béisbol Juvenil: Oeste busca cerrar ante Metro y Chiriquí apunta a la revancha frente a Coclé. Leer más
  • Muere Willie Colón, emblemático músico e intérprete de íconos de la salsa como ‘Idilio’. Leer más