ALERTA: Sinaproc informa que los niveles del río Juan Díaz empiezan a bajar.

English version

MOP, sin técnicos para inspecciones

Proyectos viales, sin concluir

Obras pendientes suman unos mil 500 millones de dólares. Algunas tenían fecha de entrega entre 2013 y 2014.

English version

La ampliación de la Domingo Díaz es el segundo proyecto más costoso del plan de reordenamiento vial de la ciudad de Panamá y tiene detalles pendientes, como la señalización y aceras.LA PRENSA/Maydée Romero Sprang La ampliación de la Domingo Díaz es el segundo proyecto más costoso del plan  de reordenamiento vial de la ciudad de Panamá y   tiene detalles pendientes,  como la señalización y aceras.LA PRENSA/Maydée Romero Sprang
La ampliación de la Domingo Díaz es el segundo proyecto más costoso del plan de reordenamiento vial de la ciudad de Panamá y tiene detalles pendientes, como la señalización y aceras.LA PRENSA/Maydée Romero Sprang

Cinco proyectos viales licitados en la pasada administración siguen sin pasar a manos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), debido a que no han sido culminados, a pesar de estar en ejecución desde hace cuatro años.

De acuerdo con informes de la entidad, de ellos tres son llave en mano y se deben terminar de pagar en 2018. El primero es la ampliación de la vía Domingo Díaz, que incluye la edificación de 6 carriles, 3 puentes peatonales, mantenimiento de los 11 actuales y la construcción de 3 puentes vehiculares superiores.

Este es el segundo proyecto más costoso del plan de reordenamiento vial en la ciudad de Panamá, que ejecutó la pasada administración del MOP por 237 millones de dólares, después de la cinta costera tres, cuyo monto ascendió a 782 millones de dólares.

El otro es la ampliación de la carretera Interamericana, que incluye los tramos desde David hasta Viguí –límite entre las provincias de Veraguas y Chiriquí–, dividido en cinco tramos que comprenden 185 kilómetros.

El último proyecto de continuidad llave en mano es la rehabilitación y ampliación a cuatro carriles de la calzada de Amador.

Además, está pendiente de entrega la rehabilitación de la superestructura y subestructura del puente de las Américas, con más de siete años de estar trabajándose. Esta obra fue licitada en etapas desde la administración de Martín Torrijos.

El intercambiador vial de Howard, que conectará a la Agencia Panamá–Pacífico con el puente Centenario, también está en pausa por el rediseño de los planos para ampliar a seis carriles la carretera Interamericana desde el puente de las Américas hasta Arraiján.

AUDITORÍA

Para el excontralor y extitular del MOP Carlos Vallarino todos estos proyectos deben auditarse ahora que están en ejecución, pues algunos ya presentan problemas.

“Se debe verificar la calidad de materiales, la forma de construcción, en fin, toda la estructura”, manifestó Vallarino.

Por su parte, el exdirector nacional de Inspección de Obras Públicas Adriano Ferrer expresó que todos estos proyectos de continuidad tienen su tiempo de ejecución que debe ser cumplido.

Sin embargo, afirmó que si en alguno se justifica su retraso, ya sea por lluvias u otras razones, se puede otorgar una adenda de tiempo.

Destacó que uno de los problemas que siempre ha presentado la entidad es la falta de personal técnico e ingenieros para las inspecciones.  

Además, advirtió de que si las empresas no cumplen las especificaciones técnicas del contrato se deben aplicar sanciones.

MILLONES PENDIENTES

Los cinco proyectos pendientes suman al menos mil 500 millones de dólares y algunos tenían que ser entregados entre 2013 y 2014.

De acuerdo con el jefe de la cartera del MOP, Ramón Arosemena, ya se han pagado las cuentas presentadas por cada una de las compañías contratistas, según los avances de cada obra.

Detalló que hasta al 31 de agosto pasado se habían desembolsado 403.7 millones de dólares para proyectos de continuidad, mantenimiento de obras y pagar deudas.

El funcionario informó de que para 2016 destinarán 511 millones de dólares para pagar los proyectos llave en mano.

Entre julio a diciembre de 2014, el MOP pagó, al menos, 280 millones de dólares en estos proyectos.

SIN TÉCNICOS

Para el presupuesto de 2016, aprobado la semana pasada por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, el cual asciende a 938 millones de dólares, se recortaron 365 millones de dólares. Uno de los renglones sacrificados fue la contratación de personal técnico.

Precisamente cuando Arosemena había anunciado que se contratarían 137 técnicos para prepararse para la inspección de obras que se tienen programadas desarrollar en los próximos años.

 

LA PRENSA/Roy Hernández Expandir Imagen
LA PRENSA/Roy Hernández

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENÍA 91 AÑOS Fallece el comediante Jerry Lewis

El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'.
El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. AFP/Archivo

El comediante Jerry Lewis, cuyos teletones de recaudación de fondos fueron tan famosos como sus cintas cómicas, falleció este ...

TENÍA 88 AÑOS Muere la actriz y cantante española Nati Mistral

La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol.
La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. Tomado de @JCimarro

La actriz y cantante Nati Mistral, pionera de los grandes musicales en España, falleció este domingo en Madrid a los 88 años, ...

Crisis política Nicolás Maduro acusa a exfiscal de bloquear investigaciones de corrupción que él ordenó

El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno.
El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que mientras la exfiscal general Luisa Ortega estuvo a cargo ...