Llegó el mes de noviembre acompañado de fuertes lluvias, lo que se repetirá a lo largo del mes, según los pronósticos de expertos. Sin embargo, estiman que los aguaceros no tendrán la misma intensidad que lo vivido en octubre, uno de los meses más lluviosos del año.
Así lo dejó saber el profesor de la escuela de Meteorología de la Universidad de Panamá César Osorio. Para este mes de noviembre todavía se esperan lluvias intensas en algunos sectores y "las cabezas de agua serán más constantes", afirmó Osorio, quien manifestó que en lo absoluto se puede estar pensando que ya terminó la estación lluviosa. Según el experto, la estación seca se estaría iniciando a mediados de diciembre. No obstante, también dejó claro que para diciembre la población debe estar atenta, ya que se tendrán lluvias esporádicas de menor intensidad hasta que llegue la segunda o tercera semana del mes que es la transición a la estación seca.
La Empresa de Transmisión Eléctrica S.A (Etesa) emite boletines informativos sobre las condiciones climáticas en el país. "Debido a la reestructuración que se produce en la circulación general de las masas de aire, en este mes se refuerzan los sistemas de alta presión en latitudes medias. Los vientos alisios se intensifican dominando mayores áreas en los trópicos. Masas de aire frío polar empiezan a desplazarse hacia el sur, llegando a veces hasta Centroamérica. El viento que antecede a estas masas de aire llega al occidente de Panamá y se caracteriza por ser frío y con dirección norte", se desprende de un informe sobre climatología de noviembre, dado a conocer este fin de semana.Algunas recomendaciones que podría tomar en cuenta para este mes de noviembre son: estar pendiente de los avisos que haga el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en cuanto a inundaciones y mareas altas, también estar atentos del nivel de los ríos; en las condiciones de fuertes ráfagas ubicarse en lugares seguros que no estén propensos a desprendimientos de objetos y caídas de árboles.
