POBLACIÓN JOVEN

Informe del Gorgas revela ‘analfabetismo’ de jóvenes en sexualidad

Una investigación del Instituto Conmemorativo Gorgas demuestra que los jóvenes desconocen los temas de sexualidad y las medidas de prevención.

Temas:

ORIENTACIÓN. Los especialistas en el tema sugieren una educación integral en sexualidad. ORIENTACIÓN. Los especialistas en el tema sugieren una educación integral en sexualidad.
ORIENTACIÓN. Los especialistas en el tema sugieren una educación integral en sexualidad. LA PRENSA\Archivo

Los adolescentes de la provincia de Panamá desconocen información precisa sobre las enfermedades de transmisión sexual, según evidencia un informe del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.

Especialistas recomiendan una   educación integral en sexualidad.

Pobre dominio de la salud sexual

La población entre 14 y 18 años de edad tiene un bajo conocimiento sobre las enfermedades de transmisión sexual, registra un alto índice de violencia en el noviazgo, y un elevado porcentaje padece de hasta dos enfermedades venéreas.

Un estudio elaborado por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) en 10 escuelas oficiales de la provincia de Panamá refleja que el 98% de los jóvenes encuestados tiene un “pobre conocimiento” del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), su forma de transmisión y las medidas de prevención.

Estos datos fueron revelados ayer, como parte de la investigación “Factores de Riesgo Asociados a la Transmisión del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en Adolescentes en el distrito de Panamá”.

La información fue recabada entre agosto y noviembre de 2015, con una participación de 592 hombres y mujeres de entre 14 años y 18 años de edad.

De acuerdo con los resultados, el 96% de los encuestados ha tenido pareja. De ese total, el 78.4% dijo haber tenido su primera relación sexual entre los 12 y 16 años.

Entre las mujeres, el 80% de sus relaciones se ha desarrollado con hombres entre 20 y 35 años de edad. A la vez, se detectó que el 68.4% de las jóvenes sufren violencia emocional o psicológica en sus relaciones, mientras que el 31.5% ha enfrentado abusos sexuales o físicos.

En lo que respecta a enfermedades, el estudio identificó que el 27% padecía una o más enfermedades de transmisión sexual. De hecho, las mujeres fueron las más afectadas por dolencias como la clamidia y la micoplasma genital, mientras que entre los hombres se presentaron casos de VIH.

Por último, se pudo conocer que la información que maneja la población adolescente sobre sexualidad proviene de sus amigos. Por ejemplo, se identificó que el 34.4% del conocimiento sobre salud sexual que tienen los encuestados proviene de sus propios compañeros, un 17.2% la obtuvo en el colegio y otro 16% de sus padres.

SE DEBE ACTUAR

Para Juan Miguel Pascale, subdirector del Icges y uno de los responsables de la investigación, los resultados del estudio son “contundentes”, y reflejan “un completo analfabetismo de los muchachos sobre el tema de sexualidad y las ITS”.

Agregó que el informe evidencia una “epidemia de violencia en el noviazgo” y un alto nivel de infección con alguna ITS, especialmente en las participantes femeninas.

Para remediar la situación, sugirió un compromiso por parte de instituciones como el Ministerio de Educación (Meduca), Ministerio de Salud (Minsa), padres de familia y la sociedad civil organizada, con la idea de impulsar proyectos tendientes a disminuir las estadísticas.

En tanto, la socióloga Rubiela Sánchez, miembro de la Coalición Panameña por la Educación Integral en Sexualidad, indicó que los resultados “no son una sorpresa, sino más bien un diagnóstico que indica que se necesita actuar”.

Recordó que desde marzo de 2015 se mantiene “engavetado” en la Asamblea Nacional el proyecto de ley No. 61 sobre educación sexual y salud reproductiva.

“Nosotros venimos hablando de estos problemas desde hace 10 años y simplemente no se ha actuado. Lo que realmente necesitamos es educar”, señaló.

Precisamente, recordó que durante los dos primeros meses de este año se han registrado mil 952 embarazos de jóvenes de entre 14 y 19 años de edad.

Además, argumentó que el 56.5% de las 14 mil 631 personas infectadas con VIH en todo el país tiene entre 10 y 39 años de edad.

TEMA EN AGENDA

Tayde Gordón, jefa de Educación en Población y Desarrollo Humano del Meduca, dijo que la actual administración está consciente del problema, y que por ello ha dado cabida a estos estudios, que permiten sustentar las acciones a implementar en un futuro.

“Queremos cambiar los paradigmas”, afirmó la funcionaria, e informó que actualmente la Dirección Nacional de Servicio Psicoeducativo del Meduca, en conjunto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, trabaja en la elaboración de unas guías sobre educación sexual.

Por su parte, Adriana Chung, coordinadora del Programa de Niñez y Adolescencia del Minsa, sostuvo que la evidencia científica demuestra que se requieren programas de educación sexual integral, por lo que urge la reactivación del debate del proyecto de ley No. 61 y su aprobación definitiva.

Se pudo conocer que este informe sobre salud sexual en jóvenes es el primero que presenta el Icges, de una serie de tres estudios. Los otros dos se realizarán en el distrito de San Miguelito este año y en la provincia de Colón en 2017.

 

Pobre dominio de la salud sexual Expandir Imagen
Pobre dominio de la salud sexual

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Café con La Prensa Ampliación de la cinta costera hacia el este, entre los planes alcaldicios para la ciudad de Panamá

El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón. El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón.
El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón. LA PRENSA/Luis García

El primer Café con La Prensa se desarrolló en la mañana de este martes 22 de agosto y contó con la participación del alcalde ...

Judiciales Confirman fianza de excarcelación a exministros Federico Suárez y Jaime Ford

Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford. Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford.
Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior de Justicia confirmó las fianzas de excarcelación a los exministros de Obras Públicas Federico ...

Mundo Kabul aplaude la decisión de Trump de mantener las tropas estadounidenses

Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más.
Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. AFP

La presidencia afgana aplaudió el martes la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de renunciar a una retirada ...