PROYECTOS VIALES

Obra amenaza área ecológica

Las autoridades señalan que unas 17 mil personas se verán beneficiadas con el proyecto, pero hay inquietud por el impacto que generaría al ambiente.

Temas:

Expertos plantean que se trata de una zona de potencial económico y riqueza ecológica. Expertos plantean que se trata de una zona de potencial económico y riqueza ecológica.
Expertos plantean que se trata de una zona de potencial económico y riqueza ecológica. LA PRENSA\Archivo

Cinco décadas esperaron los habitantes de las comunidades Río Luis y Calovébora, en Veraguas, por la construcción de una carretera que les facilitara su conexión con el resto de esa provincia.

Se trata de una vía de 33 kilómetros que edificará el consorcio Asociación Accidental Transeq -Concor- Itecpa por un monto de $37.5 millones, tras una licitación realizada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

No obstante, la obra, que beneficiaría a unas 17 mil personas, ha generado inquietud entre organizaciones defensoras del medio ambiente, que aseguran que podría impactar de forma “negativa” la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Santa Fe, el cual formó parte de las áreas protegidas del Corredor Biológico Mesoamericano.

Precisamente, el MOP informó que elevó una consulta al Ministerio de Ambiente sobre la viabilidad del proyecto, a la cual respondieron que no se encontraba en área protegida. Aunque hay una resolución del Municipio de Santa Fe que protege la costa norte de Veraguas, sus playas y montañas. 

PROYECTO VIAL

El ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, explicó que la obra, cuya orden de proceder se entregará mañana, potenciará el desarrollo de los pobladores de estas comunidades en actividades como el turismo, la ganadería y la agricultura.

Además, les mejorará el acceso a servicios básicos como salud, educación, transporte público y trabajo.

El funcionario subrayó que la construcción contempla la pavimentación de la carretera de Guabal hasta Calovébora, así como la edificación de cuatro puentes.  

Sin embargo, considera que se pueden presentar algunas dificultades, porque se trata de un área de montaña, con mucha lluvia.

Para Johanara Fuentes, docente del centro educativo Roberto Sibala, en la comunidad de Río Luis, esta carretera mejorará las condiciones de vida de los pobladores de esa región.

Fuentes, con dos años de trabajo en Río Luis, cuenta que los residentes caminan hasta cuatro horas para llegar de una comunidad a la otra, cuando el camino está seco, aunque cuando se encuentra mojado, se transforma en una pista “fangosa”, “intransitable” y “peligrosa” para quienes hacen el trayecto a pie o a caballo.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas durante la administración de Martín Torrijos (2004-2009) Benjamín Colamarco explicó que en su gestión se planificó la construcción de las carreteras que llamaron en ese momento “transversales de la costanera del Atlántico”.

Colamarco explicó que estas transversales las diseñaron para no afectar al Corredor Biológico Mesoamericano.

Agregó que este trabajo se basó en el concepto desarrollado en los años 1970 y 1980 conocido como “La conquista del Atlántico”.

Para esa época, dijo que los trabajos incluyeron la edificación de las carreteras Santa Fe - Alto de Piedra, la cual se concluyó en 2008. Además, se dejaron los estudios y se diseñaron los pliegos para licitar la continuación de la vía hacia el tramo Alto de Piedra - El Guabal - Calovébora.

En tanto, el expresidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos Ulises Lay indicó que por el mismo potencial económico que presenta el área, se debe trabajar en una planificación de las actividades económicas que se pueden desarrollar.

Aseguró que esta planificación se necesita para que el desarrollo no termine desplazando a los campesinos del lugar.

RIESGO AMBIENTAL

El exasesor legal de la desaparecida Autoridad Nacional del Ambiente Harley Mitchell hijo aseguró que esta obra tendrá un impacto negativo sobre el Corredor Biológico Mesoamericano.

Mitchell explicó que hasta 2014 los gobiernos invirtieron millones en la conservación de esta zona a través de programas ecológicos.

“El Corredor Biológico fue una iniciativa que promovió el desarrollo sostenible, la conservación de los recursos naturales y la diversidad biológica”, añadió. 

La iniciativa se complementó con una serie de zonas de interconexión entre las áreas protegidas a lo largo del Atlántico centroamericano. El país culminó su participación en este programa a finales de 2014.

La jefa de la sección Ambiental del MOP, Vielka Garzola, estableció que, si bien el proyecto no pasa por un área protegida, hay una resolución del Municipio de Santa Fe que protege la costa norte de Veraguas con sus playas y montañas, la cual no ha sido reglamentada aún por el Ministerio de Ambiente.

Afirmó que están considerando esta resolución.

 Obra amenaza área  ecológica Expandir Imagen
Obra amenaza área ecológica

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...