English version

SALUD PÚBLICA

Ministerio de Salud reporta 370 casos del virus zika en Panamá

Datos de Epidemiología del Minsa plantean que desde   el primer  brote en diciembre de 2015,   hasta el pasado 12 de septiembre,   en el país se han reportado 370 casos.

Advierten epidemia de microcefalia

English version

Temas:

La enfermedad por el virus de Zika es causada por un virus transmitido principalmente por mosquitos del género Aedes La enfermedad por el virus de Zika es causada por un virus transmitido principalmente por mosquitos del género Aedes
La enfermedad por el virus de Zika es causada por un virus transmitido principalmente por mosquitos del género Aedes LA PRENSA/Archivo

Un total de 370 casos de zika se han confirmado en el país desde que se reportó el brote en diciembre de 2015 en la comarca Guna Yala, señala un informe de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa).

El doctor Néstor Sosa, director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, dijo que por semana están confirmados alrededor de 10 casos. 

Las autoridades reiteran a la población el llamado a eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti.

EL VIRUS ZIKA AVANZA CON CAUTELA

El virus identificado por primera vez durante un estudio sobre la transmisión de la fiebre amarilla efectuado en 1947 en los bosques de Zika , Uganda, toma fuerza en Panamá.

El virus zika transmitido por el mosquito de patas blancas Aedes aegypti, causante también del dengue y el chikungunya, avanza silenciosamente en el país, desde que se reportaron los primeros casos en diciembre de 2015 en la comunidad de Ustupu, corregimiento de Ailigandí, en la comarca Guna Yala.

El último informe de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) muestra que desde que se registró el primer brote del virus hasta el pasado 12 de septiembre se han examinado en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) más de 2 mil 200 muestras en mil 916 casos; resultado 369 positivas.

El documento detalla que 39 casos fueron confirmados en 2015 y 330 en 2016, más 1 en el extranjero, por lo que la cifra total es 370. 

El número aumenta mes tras mes.

El informe del Minsa detalla que hasta el 29 de agosto se habían registrado 322 casos de zika, es decir, que en 14 días, se sumaron a la cifra 48 personas.

INCIDENCIA DE ESTUDIOS

En ese sentido, el director del Icges, Néstor Sosa, informó que por semana confirman cerca de 10 casos.

Añadió que en diciembre y los dos meses siguientes (enero y febrero) la incidencia de casos fue alta, pero luego hubo un período en el que descendió, sin embargo, en las últimas semanas ha vuelto a aumentar, específicamente en el área metropolitana y la comarca Guna Yala.

En la comarca se han contabilizado un total de 158 casos, Panamá Metro 128 y en Panamá Oeste 26 (ver infografía).

La preocupación de las autoridades se centra en las mujeres en período de gestación, pues existe la relación directa entre el zika y la microcefalia. Por ello, este grupo debe tener mayor cuidado para evitar que los bebés se afecten, explicó el director del Gorgas.

Incluso, ese último reporte muestra que desde que surgió la enfermedad en el país se han captado 93 casos de embarazadas con sospecha de haber contraído el virus. De ese total, 26 han resultado positivos.

Mientras que sobre el síndrome congénito asociado a la infección por virus zika se señala que se han captado, hasta el pasado 12 de septiembre, 35 casos sospechosos, de los cuales, 5 han resultado positivos al virus.

Los casos se confirman mediante el análisis de diversos tipos de muestras como: suero, tejidos, semen, líquido amniótico, líquido cefalorraquídeo y orina.

AUTORIDADES, EN ALERTA

Por su parte, las autoridades de Salud solicitan a la población eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, ya que es la principal medida para combatir la enfermedad.

El ministro de Salud encargado, Eric Ulloa, recordó que las personas pueden no presentar síntomas de la enfermedad.

Acotó que tienen campañas de prevención y hacen pruebas a todas las embarazadas desde el tercer trimestre de gestación. Además, que hay dos casos de microcefalia en niños relacionados con el virus.

El Gobierno destinó, en febrero pasado, al Minsa 10 millones de dólares para el tema del zika.

ESTUDIOS, EN MARCHA

Ante este panorama nacional, los científicos del Gorgas han emprendido una serie de estudios con la finalidad de buscar alternativas de control para el mosquito Aedes aegypti.

Son varias las investigaciones en marcha, según el director del Icges. Una de ellas es sobre el diagnóstico oportuno del virus.

Sosa explicó que estudian la utilidad de pruebas para el zika en saliva. De esta forma se podría ofrecer una alternativa sencilla y económica a las pruebas que actualmente llevan a cabo.

Además, hacen cultivo y análisis genético del virus, resultados que comparten con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Atlanta, en Estados Unidos, y con otras instituciones internacionales que trabajan en estudios de cepas circulantes en nuestro hemisferio.

El Icges tiene un equipo multidisciplinario para investigar el virus conformado por virólogos, entomólogos, biólogos, biotecnólogos y personal técnico que realizan trabajos de campo y laboratorio.

Entre los científicos del Gorgas dedicados al zika están los entomólogos Lorenzo Cáceres y Anayansi Valderrama, así como la viróloga Sandra López.

Cáceres explicó que en la parte de entomología buscan detectar el virus en el mosquito, como también nuevas alternativas para el control del mosquito.  

También están por iniciar trabajos con el uso de Wolbachia, una bacteria que impide el desarrollo del virus del dengue en el mosquito, acortando su tiempo de vida, con la finalidad de conocer si tiene el mismo comportamiento con el zika.

Valderrama explicó que la investigación con la bacteria Wolbachia cuenta con la colaboración y participación del científico Scott O’Nill, de la Universidad de Monash, en Australia, y su equipo de trabajo, así como con el doctor Jorge Osorio, de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos.

ZANCUDOS ESTERILIZADOS

Otro estudio en proceso es con la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) para usar mosquitos esterilizados con agentes radiactivos, cuyo resultado esperado sería que el mosquito macho Aedes, una vez copule con la hembra, no la fertilice y de esta manera ir disminuyendo la población de este vector.

Los entomólogos Cáceres y Valderrama explicaron que el uso de agentes radiactivos está reglamentado por normas internacionales de la IAEA y nacionales.

Los investigadores sostienen que para lograr desarrollar este trabajo es necesario cumplir con todas las leyes, sin embargo, como la IAEA impulsa el uso de esta herramienta se facilita el proceso para obtener los permisos.

EL ZIKA EN AMÉRICA

Desde 2015 y hasta la fecha, 47 países de las Américas confirmaron casos autóctonos por transmisión vectorial del virus zika y 5 países notificaron casos de zika transmitidos sexualmente, según el último informe Epidemiológico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitido el 22 de septiembre pasado.

El documento añade que en Panamá, después de una disminución marcada de casos, se volvió a dar un incremento de casos.

Además, plantea que en los países de América Central (Costa Rica, Guatemala y Nicaragua) hay una tendencia creciente de casos en las últimas cuatro semanas.

(Con información de Rosalía Simmons)

El   virus zika avanza con cautela Expandir Imagen
El virus zika avanza con cautela

Advierten epidemia de microcefalia

En un estudio que aporta pruebas suplementarias de la existencia de un vínculo entre el zika y la microcefalia del feto, científicos brasileños y británicos recomiendan prepararse para una “epidemia global” de microcefalia en los países afectados por este virus. “Debemos prepararnos para una epidemia de microcefalias, que se extenderá a todos los países que conocen transmisiones autóctonas del virus y a los países a los que se pueda extender la transmisión”, escriben los científicos como conclusión del estudio, publicado el viernes en la revista médica británica The Lancet Infectious Diseases.
Diversos estudios, basados sobre todo en series de casos o en trabajos realizados en laboratorio, han establecido científicamente que el virus puede originar microcefalias y otras anomalías cerebrales en el feto. Pero ningún científico había realizado todavía un estudio observacional retrospectivo, comparando un grupo de personas afectadas por la enfermedad a un grupo de control, es decir, personas no afectadas pero que presentan características similares. Comparando 32 recién nacidos afectados por microcefalias con 62 no afectados, los científicos brasileños descubrieron que cerca de la mitad de los primeros daban positivo en un test sobre infección por el virus, en la sangre o bien en el líquido cefalorraquídeo. Ningún resultado positivo se registró en los segundos. Esta “asociación notable” llevó a los científicos a la conclusión de que la epidemia de microcefalias “era el resultado de la infección congénita por el virus zika”. Aunque solo se trata de resultados preliminares y el estudio prevé incluir hasta 600 niños, los científicos no dudan en advertir desde ahora contra “la epidemia global” venidera de microcefalias vinculadas al zika. “Nuestros resultados sugieren que el virus zika se debería añadir oficialmente a la lista de infecciones congénitas, igual que la toxoplasmosis, sífilis, varicela, parvovirus B19, rubeola, citomegalovirus y herpes”, dijo la doctora Thalia Velho Barreto de Araujo, que dirigió el estudio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RECUENTO 'Transformers', en el primer lugar de la taquilla norteamericana

Transformers recaudó 69.1 millones de dólares en Estados Unidos. Transformers recaudó 69.1 millones de dólares en Estados Unidos.
Transformers recaudó 69.1 millones de dólares en Estados Unidos. AP

Transformers: The Last Knight, del director Michael Bay, se estrenó el fin de semana con ingresos relativamente bajos si se ...

emergencia Video: Tres muertos y 30 desaparecidos al hundirse barco con turistas en represa de Guatapé, Colombia

Imagen de la nave al momento del naufrágio. Imagen de la nave al momento del naufrágio.
Imagen de la nave al momento del naufrágio. Tomado de @Elcolombiano

Al menos 3 muertos y 30 desaparecidos dejó el naufragio de una embarcación turística con unos 150 pasajeros en la represa El ...

CONFEDERACIONES Arturo Vidal advierte: 'Jugamos contra Portugal, no contra Cristiano'

Vidal (al centro) sonríe tras finalizar el encuentro ante los australianos. Vidal (al centro) sonríe tras finalizar el encuentro ante los australianos.
Vidal (al centro) sonríe tras finalizar el encuentro ante los australianos. AFP

Arturo Vidal advirtió este domingo, después de que Chile se clasificara para las semifinales de la Copa Confederaciones, que ...