PROPUESTA

Costarricenses prueban cómo sería tener transporte eléctrico

El Festival Ciudadano de Movilidad Eléctrica permitió a los costarricenses conocer la disponibilidad de bicicletas, motocicletas, autos y autobuses impulsados a electricidad.

Temas:

La feria reunió a empresas que distribuyen medios de transporte eléctrico, inventores de nuevas tecnologías y usuarios de vehículos impulsados a electricidad. La feria reunió a empresas que distribuyen medios de transporte eléctrico, inventores de nuevas tecnologías y usuarios de vehículos impulsados a electricidad.
La feria reunió a empresas que distribuyen medios de transporte eléctrico, inventores de nuevas tecnologías y usuarios de vehículos impulsados a electricidad. Tomada de Twitter @CRica_Limpia

Cientos de costarricenses experimentaron este sábado cómo sería movilizarse en medios de transporte impulsados a electricidad, considerados decisivos para alcanzar la meta nacional de ser carbono neutral en el año 2021.

El Festival Ciudadano de Movilidad Eléctrica, celebrado en las instalaciones de la Municipalidad de San José, permitió a los costarricenses conocer la disponibilidad de bicicletas, motocicletas, autos y autobuses impulsados a electricidad.

"Queríamos que la gente no solo conociera las tecnologías que existen, sino que las pudieran probar, aquí la gente puede dar una vuelta en los vehículos eléctricos", comentó a AFP Esteban Bermúdez, ingeniero de la empresa Escoia, que brinda asesoría en energías limpias.

La feria reunió a empresas que distribuyen medios de transporte eléctrico, inventores de nuevas tecnologías y usuarios de vehículos impulsados a electricidad que compartieron sus experiencias.

En la feria participó Jesse Blenn, un estadounidense jubilado que se radicó en el sur de Costa Rica donde desarrolló un triciclo eléctrico que facilita el desplazamiento por las maltrechas carreteras rurales del país centroamericano.

"Tengo tres modelos diferentes, y ya comencé el proceso de patentarlos. Cuando los comencemos a producir van a ser más baratos que modelos similares en el mercado", aseguró Blenn.

"Costa Rica tiene metas ambiciosas para reducir sus emisiones (de gases de efecto invernadero), y para alcanzarla tiene que reducir el consumo de hidrocarburos", destacó Bermúdez.

El país emitió 12.4 millones de toneladas de dióxido de carbono en 2012, con el transporte público y privado como el responsable de más de la mitad de esas emisiones.

El gobierno se planteó la meta de ser carbono neutral en 2021, gracias a una reducción drástica en sus emisiones complementado con una cobertura boscosa que compensa las emisiones.

Bermúdez destacó que Costa Rica podrá alcanzar esa meta si suprime la importación de hidrocarburos "y lo sustituye por la la energía limpia, que es un terreno en el cual ya somos campeones".

El país generó en los últimos dos años alrededor de 98% de su electricidad con base en fuentes renovables, incluyendo hídricas, geotérmicas y eólicas.

El especialista consideró fundamental la aprobación de un proyecto de ley en discusión en el Congreso que permitirá exonerar de impuestos y derechos de circulación a los vehículos eléctricos para masificar esta forma de transporte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

El siniestro ocurrió este martes 25 de julio Dueños del almacén El Costo citados a declarar; continúan investigaciones por el incendio

Temporalmente quedaron sin el fluido eléctrico el almacén El Costo y La Oca Loca. Temporalmente quedaron sin el fluido eléctrico el almacén El Costo y La Oca Loca.
Temporalmente quedaron sin el fluido eléctrico el almacén El Costo y La Oca Loca. Tomado de @ProtegeryServir

Miembros del Cuerpo de Bomberos de Panamá en conjunto con la Fiscalía de turno, realizaron este miércoles 26 de julio, una ...

Reunión del Consejo Universitario Udelas se declara en estado de alerta ante posible cierre por falta de presupuesto

El 18 de noviembre de 1997, con la promulgación de la Ley 40, se creó Udelas, como la cuarta universidad oficial del país. El 18 de noviembre de 1997, con la promulgación de la Ley 40, se creó Udelas, como la cuarta universidad oficial del país.
El 18 de noviembre de 1997, con la promulgación de la Ley 40, se creó Udelas, como la cuarta universidad oficial del país. LA PRENSA/Archivo

El Consejo Universitario de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), tras una reunión, declaró "un estado de ...