Ausentismo y recesos en los primeros días de sesiones extraordinarias de la AN

Entre un marcado ausentismo y largos recesos han trascurrido los dos primeros días de sesiones extraordinarias en la Asamblea Nacional, que fueron convocadas desde el pasado miércoles, 4 de diciembre, por el Ejecutivo.

Temas:

Entre un marcado ausentismo y largos recesos han trascurrido los dos primeros días de sesiones extraordinarias en la Asamblea Nacional, que fueron convocadas desde el pasado miércoles, 4 de diciembre, por el Ejecutivo. 

Solo el pasado viernes 6 diciembre –primer día de sesión– la mayoría de los diputados presentes en el pleno eran los suplentes. Ese día solo se presentaron 30 de los 71 diputados que conforman el pleno legislativo. 

Y este martes, en el segundo día de las sesiones, el pleno inició con un retraso de dos horas. Luego hubo un receso de unos 10 minutos. De allí nuevamente se reanudó la sesión, la cual terminó, más tarde, con un receso de media hora. 

Fue entonces cuando el presidente de ese órgano del Estado, Sergio Gálvez, entró al pleno y anunció que la sesión había finalizado. 

POLÉMICA POR PROYECTO DE LEY 651

Uno de los motivos que ocasionó que el pleno acabara en un largo receso fue la propuesta presentada por la diputada oficialista Dana Castañeda, quien solicitó que se reconsiderara el cierre de la discusión del proyecto 651 –en segundo debate– y que fue presentado por la procuradora general de la Nación, Ana Belfon.

El proyecto busca reformar el Código Penal, Judicial y Procesal Penal y entre sus artículos, específicamente en el número 42, destaca la propuesta de sancionar con ocho a 12 años de cárcel a quien amenace a testigos, peritos, jueces, fiscales o agentes de la fuerza pública.

El tema ha comenzado a generar polémica, luego de que hace varias semanas se dieran al menos tres incidentes con agentes de la Policía Nacional, entre ellos, el sucedido en San Carlos, el cual cobró la vida de dos menores de edad.

Uno de los que opinó al respecto fue el diputado panameñista, José Luis Varela, quien expresó que dicho proyecto no solo busca apadrinar a los policías, sino que el documento tiene indicios de persecución a cualquier figura política. “Vamos a pedir que se retire y que sea visto en sesiones ordinarias”, explicó.

Por su parte, Juan Carlos Arosemena, diputado del opositor Partido Revolucionario Democrático, dijo que no se puede blindar a los policías. Añadió que se debe estudiar mejor la ley para que no permitir abusos por parte de los agentes policiales.

La Asamblea Nacional –que finaliza sesiones extraordinarias el próximo 27 de diciembre– tiene menos de 14 días para debatir los 16 proyectos de ley que fueron dados por el Ejecutivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INICIATIVA Presidente veta proyecto de ley que crea el distrito de Panamá Norte

El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte. El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte.
El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte. Cortesía Asamblea Nacional

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, vetó por “inexequible e inconveniente” el proyecto de ley No. 35, que crea ...

Videos del día La cerveza y yoga se alían en los 'pubs' de Londres

La cerveza y yoga se alían en los 'pubs' de Londres La cerveza y yoga se alían en los 'pubs' de Londres Vídeo
La cerveza y yoga se alían en los 'pubs' de Londres AFP

La combinación del yoga y la cerveza es la última moda del fitness en Londres, donde los 'yoguis' utilizan una jarra de ...

HURACÁN Restablecimiento de la electricidad en Islas Vírgenes Británicas tomará unos cuatro meses

Islas Vírgenes Británicas intenta recuperarse. Islas Vírgenes Británicas intenta recuperarse.
Islas Vírgenes Británicas intenta recuperarse. AP

El suministro de energía eléctrica en Islas Vírgenes Británicas, territorio afectado por el paso del huracán Irma y María hace ...