Lista de impuestos municipales es oficial; Blandón la defiende

A partir del 1 de julio comenzará a regir un nuevo régimen impositivo en la capital. Pero esta subida tributaria no afectará a las pequeñas y medianas empresas, según el asesor...

A partir del 1 de julio comenzará a regir un nuevo régimen impositivo en la capital. Pero esta subida tributaria no afectará a las pequeñas y medianas empresas, según el asesor ad hoc de la Alcaldía de Panamá, José Isabel Blandón. 
La citada lista fue publicada ayer en la Gaceta Oficial, en la que se detallan los montos del ajuste tributario, según actividad. Los negocios que sufrirán el incremento serán aquellos que, como tope, abonaban el máximo hasta la fecha, que es de mil dólares, en razón de su facturación. 
De este modo, a partir del 1 de julio próximo, aquellas empresas que facturen ingresos superiores a 30 millones de dólares deberán abonar mensualmente 2 mil dólares, lo que les supondrá un aumento del 100%. 
El ajuste tributario, que se sometió a aprobación del Consejo Municipal, contempla un incremento en 2011 y otro a partir de julio de 2013.
Precisamente es en este punto donde empresarios y las autoridades municipales no han llegado a un acuerdo definitivo, puesto que las organizaciones empresariales no aceptan la subida que de producirse, sería en el 2013. 
A partir de esa fecha, el tope sería de 3 mil dólares, lo que significaría de nuevo un incremento del 100% para las empresas con facturación superior a los 30 millones de dólares. 
“Le hemos pedido al municipio que reconsidere esa postura”, expresó el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Javier Said Acuña. 
“No se debería hacer otro ajuste en virtud de que con el crecimiento económico y los censos que ellos hacen de los negocios, esas dos propuestas ya incrementan los impuestos municipales de por sí. Sin necesidad de un nuevo ajuste”, agregó. 
En cuanto a la forma en que las empresas se harían cargo de esa subida, Said Acuña explicó a Prensa.com que “si los aumentos no son altos, los comerciantes pueden absorber esos incrementos. Va a depender mucho de las decisiones que tome la empresa y si deciden o no trasladar estos costos al consumidor". 
Por otro lado, agregó el empresario, si el negocio asume una parte, su ganancia se vería reducida. 
En las reuniones con las autoridades municipales, las organizaciones empresariales propusieron que no se le subiera los impuestos a la pequeña y mediana empresa, porque quizás no tengan capacidad para absorber esos costes, y se lo tengan que pasar al consumidor. 
Ramón Arroyave, presidente de la Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (Unpyme), asegura que cualquier subida de impuestos es una amenaza para las pequeñas empresas. 
Mejores infraestructuras
Los empresarios quieren asegurarse de que la nueva recaudación sea empleada eficientemente en la ciudad. “Le hemos pedido al municipio que nos diga en qué van a emplear esos dineros, esperemos que se dé en el marco de la trasparencia”, comentó Said Acuña. 
Crear una “comisión de transparencia” donde participen miembros de la empresa privada para garantizar el buen empleo del dinero público es una de las propuestas, para de este modo “ser fieles testigos de que ese dinero se va a invertir en las obras que dice el municipio”, enfatizó. 
Busque en www.prensa.com la lista del ajuste tributario publicada en la Gaceta Oficial y un video-reportaje en el que encontrará más detalles sobre este tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Sigue el debate sobre su elegibilidad Rose solicita al Salón de la Fama ser candidato a exaltación

Pete Rose, de 75 años, ha participado de varios actos en el estadio de los Rojos de Cincinnati. Pete Rose, de 75 años, ha participado de varios actos en el estadio de los Rojos de Cincinnati.
Pete Rose, de 75 años, ha participado de varios actos en el estadio de los Rojos de Cincinnati. AP/Archivo

Pete Rose apeló directamente al Salón de la Fama del béisbol para que le permita ser candidato a ingresar al recinto, al ...

Sociedad Instalan diálogo nacional por la educación

El acto de instalación del Compromiso Nacional por la Educación se realizó en el auditorio del colegio Francisco Beckman, en Las Cumbres. El acto de instalación del Compromiso Nacional por la Educación se realizó en el auditorio del colegio Francisco Beckman, en Las Cumbres.
El acto de instalación del Compromiso Nacional por la Educación se realizó en el auditorio del colegio Francisco Beckman, en Las Cumbres. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La iniciativa denominada "Compromiso Nacional por la Educación" fue instalada este miércoles 28 de septiembre. A través de ...