Cine y más Cine y más

03 feb A Argo nadie la detiene, salvo la Academia de Hollywood

Temas:

La más reciente, el sábado 2 de febrero obtuvo el galardón al mejor director por su drama Argo, y quienes se lo dieron fueron nada menos que los integrantes del Sindicato de Directores  Estadounidenses (DGA por sus siglas en inglés).

"Hubo un punto en mi vida donde estaba realmente cabizbajo, confundido, donde no sabía lo que sucedería, y luego pensé: 'debería ser director!", afirmó durante la ceremonia el protagonista y coproductor de Argo.

"Trabajé muy duro para intentar ser el mejor director que puedo ser", agregó el artista de acuerdo a despachos de las agencias internacionales de noticias.

"No creo que esto me haga un verdadero director, pero creo que significa que estoy en buen camino", sostuvo el que ha firmado otros dos notables largometrajes: Gone Baby Gone (2007) y The Town (2010).

Argo ha vencido, entre otros, en los Critic's Choice Awards, en el Globo de Oro, en el Sindicato de Actores y en el Sindicato de Productores.

La costumbre, desde que se creó el Sindicato de Directores en 1948, es que el seleccionado por la DGA termine llevándose la estatuilla dorada.

Solo en seis ocasiones eso no ha pasado y en esta ocasión será la séptima, pues  como ya comenté la Academia obvió a Affleck, un hecho que será recordado por muchos años y que se suma a una larga lista de equivocaciones que ha cometido la Academia de Hollywood.

Affleck, quien ganó el Oscar a mejor guión por Good Will Hunting (1997), venció en el DGA a Steven Spielberg por Lincoln; Kathryn Bigelow por Zero Dark Thirty; Tom Hooper por Los Miserables y Ang Lee por Life of Pi.

Argo compite en siete estatuillas del Oscar, entre ellas a mejor película.

El 24 de febrero lucharán por el Oscar a mejor director Michael Haneke ( Amour), Benh Zeitlin ( Beasts of the Southern Wild), Ang Lee ( Life of Pi), Steven Spielberg ( Lincoln) y David O. Russell ( Silver Linings Playbook).

Preguntado sobre el caso de no ser tomado en cuenta como director en el Oscar, Affleck le comentó a la agencia AP que lo único que sentía por la Academia es respeto y que "uno no tiene derecho a todo (...) Estoy muy emocionado y honrado de que me hayan nominado como productor de la película (...) Sé que nuestra película no es precisamente la favorita y que es un poco como el cuento de la pequeña locomotora que sí podía... Tengo mucha suerte, estoy en un buen lugar".

Otros premiados

El Sindicato de Directores Estadounidenses otorgó otras distinciones. Por ejemplo, a Lena Dunham por la serie de televisión Girls -ya premiada con un Globo de Oro- y Malik Bendjelloul por el documental Searching for Sugarman.

La DGA también distinguió a Jay Roach por el filme para televisión Game Change, que ya cosechó aplausos en los premios Emmy y Golden Globes.

El mexicano Alejandro González Iñárritu ganó el premio al mejor comercial por un anuncio de Procter and Gamble que dirigió.

La otra versión

Argo será una de las películas favoritas en Estados Unidos, pero su popularidad no es tanta en Irán, donde creen que la propuesta de Affleck no se apega a los hechos reales de la liberación de unos rehenes estadounidenses, y por eso van a rodar Comando Central, del director Ataollah Salmanian.

"Teherán califica la película de antiiraní y asegura que los acontecimientos mostrados han sido falseados", señala una nota de la agencia DPA.

"Es una distorsión de la historia y un intento de imponer el punto de vista estadounidense en la historia", agregó el ministro de Culto iraní, Mohammed Hosseini.

Agrega la DPA, que Hosseini considera que "el éxito de la cinta está relacionado sobre todo con el aspecto antiiraní. En su opinión, la noche de los Oscar, cuando la película podría recoger más premios, podría convertirse también en un evento antiiraní".

Hosseini señaló que en Argo "presenta a los iraníes que solicitan un visado estadounidense para salir del país como personas civilizadas, mientras los que se quedan en el país son incivilizados y violentos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.