Cine y más Cine y más

07 jul ‘Carpe Diem’, historias líricas de Karla Lamboglia

Esta noche, a las 8:00 p.m. y a las 10:00 p.m., Karla Lamboglia presenta su EP ‘Carpe Diem’ en el Danilo’s Jazz Club (Casco Antiguo de la ciudad).

Temas:

‘Componer es mi parte favorita del proceso, y para cada canción es diferente’: plantea Karla Lamboglia. ‘Componer es mi parte favorita del proceso, y para cada canción es diferente’: plantea Karla Lamboglia.
‘Componer es mi parte favorita del proceso, y para cada canción es diferente’: plantea Karla Lamboglia. La Prensa\Eric Batista

Carpe Diem es un EP de cuatro canciones. Es el primero de un tríptico musical que ha sido el proyecto medular de la cantautora nacional Karla Lamboglia entre 2014 y 2015.

“Cada disco tendrá un estilo diferente, pero un único hilo conductor en el estilo de la composición lírica. Todas son historias cortas, escritas en verso”, expresa Karla Lamboglia, quien presenta Carpe Diem hoy martes 7 de julio en el Danilo’s Jazz Club ( San Felipe), a las 8:00 p.m. y a las 10:00 p.m.

Esta noche la acompañarán Omar Díaz en la batería, Billy Herron en el bajo, Luis Bonilla en la guitarra, Joel Guerra en el piano, Monalisa Arias en las voces y Roberto Toto Ruiz en la trompeta.

“Estoy muy feliz de que este lado A de Carpe Diem salga finalmente al público. Es simplemente un orgullo haber completado esta primera fase acompañada de tantos amigos y colaboradores maravillosos. Gracias a todas las personas que aprecian y siguen nuestro trabajo, su apoyo es invaluable y espero seguir tocando y compartiendo mis canciones con todos por muchos años más”, plantea Lamboglia, miembro del movimiento Tocando Madera.

“Hemos tenido un enorme cuidado en la selección, dejando por fuera más de 20 temas. Componer es mi parte favorita del proceso y para cada canción es diferente. La más reciente de todas es Carpe Diem. La grabación final y el demo se parecen mucho, estoy muy orgullosa de eso”, manifiesta.

“Tuve una suerte enorme de encontrar colaboradores tan maravillosos” como Billy Herron, coproductor de disco; Carlos Quiroz, contrabajista; Sebastián Garzón, Omar Díaz y Luis Mitil, bateristas-percusionistas; Luis Bonilla, guitarra y arreglista; y Joel Guerra, pianista.

Además de los citados, participaron “dos compositores y cantantes que estoy orgullosa de llamar mis amigos: Monalisa Arias (de Monalisa y Rodrigo), y mi primo Aristides Lamboglia (cantante de la banda Célula). Tuvimos el apoyo de tantas personas que podría seguir nombrando interminablemente: Diana Durán, Josué Acevedo, Yigo Sugasti...”.

CREACIÓN

La música y la letra de todas las canciones de Carpe Diem fueron escritas por Karla Lamboglia.

“Lo bonito de ser cantautora y compositora es lograr, con la música, contar la misma historia que en paralelo estás diciendo con la letra. Que aunque no estés prestando atención a la letra, la música evoque la misma idea”, indica.

Llevar a cabo esta aventura fue para la artista un acto de Carpe Diem (aprovecha el momento, como dice el antiguo pensamiento).

Por otro lado, su primer EP se tituló Cumulus Nimbus y le pareció divertido que el segundo también tuviese un título en latín, cuenta.

En términos musicales, en este nuevo material hay muchas influencias de jazz y blues, aunque primordialmente tiene un sello pop.

“Es muy fácil de escuchar. El jazz y el blues eran géneros que tenía muy presentes cuando iniciamos la preproducción del tríptico, ya que acababa de regresar de Berklee College of Music ( Boston, Estados Unidos) en ese momento y venía de escuchar mucho jazz. ¡Fue inevitable! Pero como siempre, hay un toque latino en todas las canciones”, dice.

POR TEMA

Karla Lamboglia comenta sobre cada corte de su nuevo EP.

Por ejemplo, de Carpe Diem, que da el título al disco, comparte que “habla de vivir la vida y disfrutarla al máximo. Hoy estamos aquí y mañana... no sabemos. Vivimos una vida acelerada y compleja, y a veces se nos olvida dar amor, dar gracias y sonreír”.

Mientras que Mi espacio vacío es una historia basada en la vida real. “Toda la canción está construida alrededor de la reacción de asombro de quien al terminar una relación amorosa se vio reemplazado, casi de inmediato, por alguien más. Este tipo de canciones son las que suceden cuando alguien me cuenta un ‘bochinche”.

En tanto, No digas nada trata de los amores secretos. “Esos que cuando te cuentan empiezan por decirte ‘Prométeme que no vas a decirle nada a nadie...”.

Cierra el cuarteto de temas No me voy a disculpar, que escribió para su hermana, quien “es una mezcla de espíritu libre, genio travieso y mujer superpoderosa”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.