Cine y más Cine y más

30 abr David, última parada de la gira de Tocando Madera

El 3 de mayo, a las 5:00 p.m., miembros de Tocando Madera se presentarán  en los predios de Chiriquí Mall.

Esta gira ha permitido que los cantautores visiten Veraguas, Herrera, Coclé, Darién y ahora  Chiriquí.

Temas:

Horacio Valdés compartirá escenario con Julio Chamorro, Alcides Fuentes y Yigo Sugasti. Horacio Valdés compartirá escenario con Julio Chamorro, Alcides Fuentes y Yigo Sugasti.
Horacio Valdés compartirá escenario con Julio Chamorro, Alcides Fuentes y Yigo Sugasti. LA PRENSA/ARCHIVO

Este domingo 3 de mayo cierra en David la gira del movimiento Tocando Madera por el país, un recorrido que los ha llevado por las provincias de Veraguas, Herrera, Coclé, Darién y ahora a Chiriquí.

Este concierto, de entrada libre, presentará a los cantautores Julio Chamorro, Alcides Fuentes, Horacio Valdés  y Yigo Sugasti en los predios de Chiriquí Mall.

“Cerraremos en David, presentando a cantautores de distintos estilos y alternando la noche con el espectáculo ‘ Luna llena de tambores’, del también cantautor y percusionista Alfredo Hidrovo”, detalla Yigo Sugasti sobre esta iniciativa que tiene el apoyo del Instituto Nacional de Cultura.

Mientras que a Valdés le parece “excelente el ejercicio de llevar la música de autor a diferentes regiones”.

“Además de ayudar a difundir la música en lugares donde quizás no hubiese llegado por los canales de distribución normales, motiva a los cantautores en esas áreas a organizarse y a atreverse a participar del movimiento”, resalta Horacio Valdés.

Alcides Fuentes es de la opinión que la música de autor “se debe hacer sentir en todo el país, más allá de las complicaciones ya tejidas por la música comercial. Es una necesidad de la gente ampliar su menú musical y nosotros ofertamos otra opción”.

COMPARTIR

Horacio Valdés se ha presentado más de una vez en Chiriquí a lo largo de su carrera, y plantea que ese público es “realmente especial y muy culto”.

Su plan es compartir 12 de sus temas e incluirá canciones de todos sus proyectos, tanto de su etapa en Son Miserables como su participación en Post y Nave.

De esa manera, “poder comulgar con el público a través de mis canciones. Transmitirles lo que necesito contarles”.

DESPERTAR

Alcides Fuentes es oriundo de Chiriquí, por lo que estará en casa cuando comparta tarima en David con Horacio Valdés, Yigo Sugasti y Julio Chamorro.

“Canto porque tengo que hacerlo, es lo que soy. Esta iniciativa, en la que la canción juega un papel primordial, será diferente. Tendré la oportunidad de ser valorado en un ambiente ideal”, resalta el responsable de temas como Abre las ventanas y Calles y avenidas.

Para Fuentes, el recorrido de Tocando Madera es “como un despertar para el oyente que se ha acostumbrado a lo que le da la radio directamente. Nuestra expectativa es que el cantautor forme parte de la discografía personal del oyente, de la historia musical del país”.

“Nosotros hacemos las canciones en la intimidad de las historias y para ellos. Así mismo las devolvemos, solo necesitamos oídos dispuestos”, indica el autor de canciones como Mar de versos, Quédate y Mil razones.

CITAS ANTERIORES

Yigo Sugasti ha estado en todos los conciertos que ha ofrecido Tocando Madera por las provincias y comparte sus impresiones.

En Santiago de Veraguas encontró “un público receptivo y sorprendido de la propuesta de canción de autor. Joaquín Rodríguez abrió como anfitrión por ser local y tuvo como invitada a Brenda Lao en Dime hasta cuándo.  Le siguió Carlos Méndez, que interpretó, fuera de su repertorio, Juanito Alimaña, de Willie Colón. Emilio Regueira, con su gran dominio de escena, hizo que su repertorio resonara en la Placita de San Juan de Dios. Leonte Bordanea compartió un show teatral con ayuda de programaciones de ritmos y con el cantautor y guitarrista Lucho Trombetta”.

Chitré, recuerda Yigo Sugasti, “pese al reto de tener el clásico de béisbol entre Herrera y Los Santos en Las Tablas, tuvimos un público también receptivo siguiendo a Gonzalo Horna, Javier Medina Bernal, Cienfue y Alejandro Lagrotta”.

Aguadulce, hasta el momento, “ha sido la concurrencia más grande que hemos tenido, con un público entregado desde el principio con Karla Lamboglia y Juan Xin Tierra”.

Recuerda que en Aguadulce, Leslie George y su repertorio de clásicos del calipso, así como los variados temas de Iván Barrios, fueron recibidos con palmas.

En Metetí tuvieron el mayor número de niños y adolescentes “entre el público hasta ahora, y Alex Montes llegó con su buena energía y su reggae en español, y le habló en el código que esta audiencia conoce, dando mensajes en pro del estudio y de ser lo que el corazón les diga que sean”.

¿Qué opinan de esta clase de iniciativas musicales? ¿Cuál es tu cantautor favorito?

Siga a Daniel Domínguez en Twitter: @DanielDomnguez1 y en Instagram:  Daniel.Dominguez2006 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.