Cine y más Cine y más

27 feb Detalles simpáticos de este Oscar 2014

Temas:

Este año hay ocho intérpretes que nunca antes habían estado presentes en la carrera por el premio Oscar: Barkhad Abdi, por Capitán Phillips; Chiwetel Ejiofor, Lupita Nyong’o y Michael Fassbender, los tres por 12 años de esclavitud; Sally Hawkins, por Blue Jasmine; Jared Leto y Matthew McConaughey, ambos por Dallas Buyers Club,  y June Squibb, por Nebraska.

Mientras que cinco actores repiten como nominados, aunque no han podido quedarse con una estatuilla dorada: Amy Adams, Bradley Cooper, Leonardo DiCaprio, Bruce Dern y Jonah Hill.

En tanto, hay siete actores que ya tienen, por lo menos, un Oscar en su casa: Christian Bale, Cate Blanchett, Sandra Bullock, Jennifer Lawrence, Judi Dench, Streep y Julia Roberts.

Hablando de Bruce Dern, si obtuviera la distinción se convertiría en el intérprete de mayor edad en obtener un Oscar con 77 años, un récord que tiene Henry Fonda, que a los 76 años recibió los aplausos por El estanque dorado.

DIRECTORES

Con El Lobo de Wall Street, Martin Scorsese alcanza ocho nominaciones al premio Oscar como mejor cineasta, superando las siete que ostentan sus colegas Steven Spielberg (lo obtuvo por Schindler’s List y Saving Private Ryan)   y Woody Allen (lo recibió por Annie Hall).

Scorsese, además, empata con el director Billy Wilder en número de nominaciones, aunque este último ganó la estatuilla dorada dos veces ( The Apartment y The Lost Weekend) y Scorsese, una por Los Infiltrados.

El ganador en estas lides es William Wyler con tres Oscar por Ben-Hur, T he Best Years of Our Lives y Mrs. Miniver.

Por su parte, David O. Russell protagoniza un hito: es el primer realizador en la historia de la estatuilla dorada que ha recibido nominaciones como director en sus últimas tres producciones: The Fighter, El lado bueno de las cosas y Escándalo americano.

Esta hazaña la hicieron en el pasado los maestros Billy Wilder, John Huston, John Ford, Clint Eastwood y Frank Capra.

Otra prueba de que Russell es adorado por la Academia de Hollywood es que lleva dos años consecutivos siendo incluido como mejor guionista, algo que ya hicieron John Huston, David Lean, Billy Wilder, Woody Allen y Joseph L. Mankiewicz.

Si Steve McQueen obtiene el Oscar por 12 años de esclavitud, sería el primer director negro en obtener la estatuilla dorada como cineasta. Solo dos creadores han llegado tan cerca: John Singlenton, por Los chicos del barrio; y Lee Daniels, por Preciosa.

PELÍCULAS

Gravedad es de las pocas películas rodadas en tercera dimensión que logra entrar en el club de película del año. Otras que hicieron lo propio fueron Avatar, Toy Story 3, La invención de Hugo y La vida de Pi.

Si Gravedad obtiene el Oscar como mejor filme sería la única representante de la ciencia ficción en tener semejante honor. Clásicos de este género como Metrópolis, 2001: Una odisea del espacio, Alien, el octavo pasajero y Blade Runner ni siquiera fueron nominadas a mejor película.

Por su lado, Her es el único título de esta jornada que está en el aparte de mejor filme, pero ningún miembro de su elenco está nominado.

Mientras que Capitán Phillips, Dallas Buyers Club, Her y Philomena están nominadas a mejor película del año, pero sus directores no fueron tomados en cuenta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.