Cine y más Cine y más

07 feb Fallece el creador de Yoda y Chewbacca

Temas:

Yoda, Jabba el Hutt y Chewbacca, tres de los personajes más emblemáticos de la saga cinematográfica de Star Wars, fueron imaginados por el director y guionista George Lucas, pero quien colaboró a la magia de hacerlos reales fue el maquillista británico Stuart Freeborn, quien murió en Londres, el martes 5 de febrero, a los 98 años.

"Stuart era una leyenda del maquillaje cuando empezó en Star Wars. Trajo consigo no solo décadas de experiencia, sino también ilimitada energía creativa. Su destreza y su artesanía vivirán para siempre en los personajes que creó", dijo el cineasta George Lucas en un comunicado que fue distribuido por las agencias internacionales de noticias.

Lucas agrega que sus creaturas de La Guerra de las Galaxias "podrían ser reinterpretadas de nuevas maneras por nuevas generaciones, pero en el fondo seguirán siendo lo que Stuart creó para las películas originales".

La nieta de Freeborn, Michelle Freeborn, quien reside en Wellington, Nueva Zelanda, dijo a la agencia AP que su abuelo era "como un héroe para ella y que la inspiró y a su fallecido padre para que se adentraran en la industria del cine".

"Era una persona muy divertida e imaginativa", dijo. "Te hacía sentir que si querías algo debías ir y hacerlo sin excusas. Disfrutaba la vida y el maravilloso mundo en el que vivió".

En declaraciones a la cadena BBC, Freeborn "recordó cuando ese jovencito llamado George Lucas lo buscó y le dijo: 'Escribí un guion para una película llamada La Guerra de las Galaxias. Era tan sincero al hablar de ello que pensé: 'Aunque es tan joven le creo. Tiene algo y haré lo que pueda por él".

Freeborn, cuya carrera abarcó seis décadas, ya tenía sus galones en la pantalla grande antes que las aventuras de Luke y Han Solo fueran la delicia de millones de espectadores alrededor del planeta, pues sus pininos los hizo en los años 1930 de la mano del maestro Alexander Korda, al maquillar a estrellas como Marlene Dietrich y Vivien Leigh.

Además, colaboró en otro clásico de la ciencia ficción: 2001: A Space Odyssey, de Stanley Kubrick. También es conocida su participación en Doctor Strangelove, otro título inolvidable de Kubrick. En esa ocasión se hizo cargo de darle múltiples rostros al actor Peter Sellers.

Como si fuera poco, Freeborn participó en producciones no menos relevantes como Oliver Twist, The Bridge on the River Kwai, The Omen, la saga de Superman y Top Secret!.

La AP informa que "la esposa de Freeborn, Kay, murió en 2012 y sus tres hijos— Roger, Ray y Graham — también murieron antes que él. Además de Michelle a Freeborn sobreviven seis nietos y varios bisnietos".

¿Piensan que la labor de maquillista es suficientemente valorada por el espectador promedio de cine?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.