Cine y más Cine y más

03 jul Steve Martino nos conversa sobre 'La Era del Hielo 4'

Temas:

Steve Martino ha crecido como espectador y cineasta con los divertidos personajes de la película La Era del Hielo, cuya cuarta entrega se convirtió en la producción más vista en las salas de cine de Panamá el pasado fin de semana, de acuerdo con datos de la distribuidora 20th Century Fox.

Martino, que se inició en el mundo del entretenimiento dirigiendo videojuegos a mediados de la década de 1990, realizó junto a su colega Mike Thurmeier el filme La Era del Hielo 4: la formación de los continentes, que en tres días de proyección en 15 países recaudó 78 millones de dólares (en Estados Unidos se estrena el 13 de julio), según números del sitio web boxofficemojo.com.

“He sido testigo de la cantidad de seguidores que tienen los personajes de estas películas alrededor del mundo”, explica Martino de forma exclusiva para el diario La Prensa sobre una saga cinematográfica que entre sus tres primeras partes obtuvo una boletería global de mil 826 millones de dólares.

El reencuentro del perezoso Sid con su egoísta familia, en particular con su osada abuela Granny, y cómo los mamuts Manny y Ellie lidian con la rebeldía de su hija adolescente Morita le pareció una gran idea para volver a dirigir a Steve Martino, cuyo primer largometraje como realizador fue Horton Hears a Who! (2008), que firmó de la mano con Jimmy Hayward.

“El guion mostraba un gran potencial en cuanto a diversión y aventura emotiva. Fue muy sencillo llevarlo a cabo”, indica Martino acerca del cuarto título en torno a una visión peculiar de la época glacial de la prehistoria.

Reveló que estaba “muy emocionado por esta historia y por tener la oportunidad de trabajar con Lori Forte (productor de todas las entregas de la Era del Hielo)”.

Para el cineasta Steve Martino, la cereza del pastel fue crear las aventuras de la ardilla Scrat, “uno de los personajes más divertidos para trabajar su animación”.

Si alguien conoce bien a Scrat, ese animal obsesionado por las bellotas, es Martino, quien rodó dos cortometrajes sobre esta ardilla perseverante.

Cuando se le preguntó cuál era su personaje favorito de La Era del Hielo 4, dijo que habían dos, ya que “es muy difícil solamente elegir a uno”.

Del elenco original, Scrat es “pura diversión animada. Es el personaje más exagerado del grupo y expresa un lenguaje físicamente humorístico, divertido tanto para niños y adultos en cualquier país del mundo”.

De los animales prehistóricos que aparecen por vez primera en esta cuarta entrega, se queda con el villano, el capitán Gutt. “El logro técnico de su barba y de sus movimientos, que mezclan a un orangután y a un capitán pirata, fue muy divertido de crear para luego darle vida en la pantalla”.

DIVERSIÓN

Martino comentó que su meta con esta nueva película era incorporar los efectos 3-D a un argumento épico.

“Quise integrar las aventuras de Scrat a la trama principal y así continuar con una tradición que busca contar una historia que contenga secuencias cada vez más locas y enormes”, explica.

“La mejor manera de crear entusiasmo en este nuevo filme era proponiéndole diversión al público. Scrat es el personaje que la audiencia asocia inmediatamente con La Era del Hielo, y si podemos hacer al público reír y que disfrute de sus travesuras, entonces podremos crear el rumor de una futura entrega de la saga”.

Acerca de su relación con los animadores, indicó que trabajar con ellos es “una de las mayores alegrías de nuestro trabajo como directores. Los animadores son quienes realizan la parte física, los movimientos de los personajes y, con su creatividad y humor, nos hacen la jornada laboral una completa diversión. Fue un reto focalizar sus ideas e incorporar su creatividad a la narración de la historia. La película cobra vida una vez estamos en la etapa de animación”.

¿Ya vieron La Era del Hielo 4?

Twitter: @DanielDomnguez1

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.