Cine y más Cine y más

03 may El balance del Festival de cine de Panamá

Temas:

Terminó la magia. Acabó la fiesta. Quedan los buenos recuerdos. El Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá) cerró sus puertas el pasado 2 de mayo.

Fue un evento que demostró que en el istmo sí hay un mercado en formación que apoya al séptimo arte que desea contar historias humanas. Que igual hay espacio para las cintas del verano de Hollywood como para bellas joyas provenientes de Finlandia, Dinamarca o Uruguay.

Fueron días inolvidables para los amantes del séptimo arte que buscan algo más que elaborados efectos especiales o millonarias puestas en escena.

Era encontrarse con viejos amigos y hacer nuevas amistades. Se trataba de entrar a una sala para ver una película de un continente y luego esperar ansioso el inicio de la siguiente producción que te llevaría al otro lado del mundo. Porque para disfrutar de un festival hay que hacer maratones diarios, pues hay muchas películas y poco tiempo.

Era descubrir autores que sus nombres no te decían nada hasta hacía dos horas, y era volver a ver directores o actores queridos. Era fuera de serie que terminara una cinta y que en ocasiones el director, el actor o el productor del filme llegara a la sala a compartir con la audiencia detalles de lo que habías visto.  Era el momento para darle las gracias por su trabajo o pedirles un autógrafo o tomarse una fotografía con ellos (yo lo hice y por pudor no las doy a conocer en el blog).

La curaduría de las películas fue más que sobresaliente, la variedad de estilos, géneros cinematográficos y temáticas dio pie para que todos tuvieran un motivo para ir al cine más de una vez.

A los organizadores del IFF Panamá solo queda darle las gracias por una experiencia gratificante, inolvidable y fabulosa. ¿Qué hay aspectos por mejorar? Claro, pero son los menos en comparación con lo mucho que se hizo bien.

Del 26 de abril al 2 de mayo la ciudad capital acogió a más de 70 películas de 26 países y el público apoyó con creces. Las cifras positivas hablan por sí solas del éxito del festival. Las comparto con ustedes.

Más de 14 mil personas asistieron al Festival Internacional de Cine de Panamá de acuerdo a cifras suministradas por Henk Van Der Kolk, quien dirige junto a Pituka Ortega Heilbron esta actividad que se llevó a cabo en Cinemark de Multicentro, el Teatro Nacional y la cinta costera.

Informó que esta cita con el séptimo arte global convocó “a más de 11 mil personas a las salas de cine durante los días del festival”.

Además, entre las tres proyecciones que se dieron al aire libre en la cinta costera se convocó a otras 3 mil personas.

“La ocupación en salas de cine durante un fin de semana en esta temporada va por el 22% en el mercado. Con el IFF Panamá, se llegó al 54.3%, rompiendo un récord frente a un gran estreno como el de Los Vengadores”, dijo.

Resalta que las producciones panameñas - Ruta de la luna, Chance, Curundú, El viento y el agua, Los puños de una nación, Los colores de la montaña y Hora menos- tuvieron “91% de público en las salas”.

En cuanto al impacto que ha tenido este evento fílmico en la red social de Twitter, destacó que “fue la tendencia número uno durante el fin de semana pasado”.

Contabiliza que fueron “más de 700 personas las que participaron en las charlas y paneles de la industria” que se realizaron en Cinemark de Multicentro.

En tanto, la muestra de películas del director español Álex de la Iglesia fue de “cerca del 80% de llenos en las funciones”. Si deseas leer la entrevista que le hice a Álex de la Iglesia pasa por aquí: http://www.prensa.com/impreso/vivir/la-chispa-de-alex/89321 y el pase de esta historia la encuentras en http://www.prensa.com/impreso/vivir/los-procesos-de-un-director/89322

La película que obtuvo el premio del público fue la comedia sobre zombies Juan de los muertos, una producción entre Cuba y España dirigida por Alejandro Brugues.

Si quieres saber un poco más sobre esta producción te paso el link de la entrevista que le hice al realizador cubano: http://www.prensa.com/impreso/vivir/zombi-habanero/88079

¿Qué películas del festival te gustaron más? ¿Qué te gustó más de este evento? ¿Qué recomendaciones darías a los organizadores del festival para que la segunda versión supere a la primera?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.