Cine y más Cine y más

23 ago Una conversación con el escritor Javier Moro

Temas:

La editora en la empresa Seix Barral, Elena Ramírez, decidió mandar la novela El imperio eres tú al concurso Planeta 2011.

El autor de esta obra de corte histórico, el español Javier Moro, no se imaginó que la fortuna se convertiría en tan buena amiga suya, pues ganó este certamen.

“Yo nunca me había presentado a un concurso, y no quería entrar en el juego de si me lo dan o no. Quería escribir el libro tranquilamente y firmé un contrato con Seix Barral, diciéndole que si querían presentarlo, que adelante”, indica Moro, uno de los principales invitados a la octava Feria Internacional del Libro de Panamá, que ocurre en Atlapa hasta el domingo 26 de agosto.

Obtener el prestigioso premio representó para este narrador europeo “un mayor reconocimiento como escritor, más visibilidad, y es formidable contar con una editorial como Planeta que apoya el libro un año entero, y de manera muy eficaz. Todas son ventajas”.

Usted podrá conocer a Javier Moro mañana viernes 24, si pasa por el salón Chaquira, a las 4:00 p.m., donde él hablará sobre El imperio eres tú y conversará con los presentes acerca del tema “Novela histórica o historia novelada”.

HISTORIA O NOVELA

Javier Moro (Madrid, 1955) escribió la novela El imperio eres tú para saber más sobre el rey Juan IV de Portugal (1767-1826) y su hijo, el emperador Pedro I de Brasil (1798-1834), dos personajes increíbles, de carne y hueso, que “protagonizaron una página de la historia que cambió el rumbo de Sudamérica y, por ende, del mundo”.

Con El imperio eres tú, invita a los lectores a “emprender un viaje a la América del Sur del siglo XIX, si quiere olvidarse de la realidad cotidiana y compartir la emoción de lo que fue crear un gran país; se adentre en estas páginas”.

Conocía algo de la historia porque vivió en Brasil dos años para escribir su primer libro, Senderos de libertad. De eso hace dos décadas.

“Siempre me pareció curioso que un monarca diese la independencia a su colonia, un caso único. También fue un caso único en la historia que una monarquía se desplazase a sus colonias”, relata este hijo de padre español y madre francesa.

Luego, al indagar más en sus destinos, esos seres humanos “con sus defectos y contradicciones, sus excesos y sus pasiones, me atraparon completamente”.

Antes de esta novela, sabía pocos datos sobre la independencia de Brasil. “Me di cuenta que el hecho de que la monarquía se hubiera desplazado a Brasil hizo que Brasil sea un gran país unido. Si Carlos IV hubiera hecho lo mismo y se hubiera ido a México (lo pensó), probablemente las fronteras latinoamericanas serían bien distintas hoy en día”.

De estos hombres de aquellas épocas no tan remotas aprendió que “la historia cambia, pero no las personas. Las pasiones, los sentimientos, las ambiciones, todo eso es lo mismo”.

SIN TRAMAS INVENTADAS

Estuvo en Portugal, en los lugares donde vivieron sus protagonistas, y luego en Brasil, “hurgando en la biblioteca nacional, entrevistando a historiadores, visitando las librerías de viejo, recorriendo los palacios y lo que queda del Río antiguo”.

Ha escrito el devenir de estos personajes, “manteniéndome lo más cerca posible de la realidad histórica. Sus contradicciones y sus imperfecciones me llamaron mucho la atención. Es eso lo que les hace humanos”.

No considera que El imperio eres tú sea una novela histórica, porque “no hay personajes de ficción ni tramas inventadas. La llamo historia novelada, que no es exactamente lo mismo”.

“Hay un gran esfuerzo por mantenerse fiel a los hechos, al carácter de los personajes y a la atmósfera de la época. Quiero que el lector aprenda historia mientras lee un libro entretenido”, anota.

Con sus libros busca atrapar “la emoción del lector, y cuando me escriben diciendo que lloran con el sufrimiento de ellos, me da la impresión de haber conseguido mi objetivo”.

PANAMÁ

Esta es la primera vez que visita Panamá y está entusiasmado de conocer un país nuevo y conocer los lectores istmeños. También espera "tener tiempo para visitar algunos de los lugares mas bellos, que sé que existen". 

Las referencias que tenía de Panamá era que se trataba de "una ciudad muy moderna, con una economía boyante y gente simpática".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.