Cine y más Cine y más

06 abr Los ganadores del Festival de Cine de Panamá 2017

La audiencia que asistió al Festival Internacional de Cine de Panamá distinguió a cuatro dramas potentes de América Latina, una de ellas, de Panamá.

Parte del equipo responsable del documental 'La Matamoros' (Panamá). Parte del equipo responsable del documental 'La Matamoros' (Panamá).
Parte del equipo responsable del documental 'La Matamoros' (Panamá). La Prensa

Aquarius (en algunos mercados iberoamericanos le titularon Doña Clara) fue una de los largometrajes brasileños más distinguidas de 2016. Este drama social, dirigido y escrito por Kleber Mendonça Filho, tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Cannes y estuvo en la programación oficial en los festivales de Valladolid y La Habana.

Además, Aquarius fue nominada a mejor película extranjera en los premios César. En el Festival de Mar del Plata obtuvo las categorías de mejor actriz ( Sonia Braga) y premio del público. Mientras que en los Independent Spirit fue nominada a mejor película extranjera y en los Premios Fénix se quedó con los apartes de mejor dirección y actriz ( Sonia Braga).

Ahora este filme, sobre una crítica musical ( Braga) que se niega a vender su apartamento a una voraz compañía promotora, tiene una nueva razón para ser feliz: se quedó con el Premio del Público Copa Airlines a la mejor película iberoamericana de ficción del Festival Internacional de Cine de Panamá ( IFF Panamá).

Una producción que rescata del olvido la figura de la dirigente Marta Matamoros se quedó con el Premio del Público Mastercard a la mejor película de Centroamérica y el Caribe: La Matamoros, de la istmeña Delfina Vidal.

Marta Matamoros fue una de las líderes que logró más de un derecho para los hombres y mujeres de este país, y el documento de Delfina Vidal permite a las nuevas generaciones descubrirla y apreciar su legado.

En tanto, el Premio del Público Revista K (del periódico La Prensa) al mejor documental fue para Bellas de noche, de la directora María José Cuevas. Este documental, sobre divas mexicanas de décadas pasadas, ya venía de triunfar en los festivales de cine de Morelia y Palm Springs.

Por otro lado, la Primera Mirada, que es la forma que tiene el IFF Panamá de ayudar a la industria regional, recayó en Cocote, del director Nelson Carlos De Los Santos ( República Dominicana). Su sinopsis es la siguiente: "Alberto es un jardinero evangélico de la ciudad que regresa a su pequeño pueblo natal para asistir al entierro de su padre, asesinado por un policía. Para despedir al muerto, se verá obligado a participar en cultos religiosos contrarios a su voluntad y decidir si vengar la muerte de su padre".

La Primera Mirada consiste en una ayuda económica de 7 mil 500 dólares y la proyección de Cocote en el Mercado del Filme en el marco del Festival Internacional de Cine de Cannes.

El segundo lugar en Primera Mirada fue para Una noche de calypso, del Fernando Muñoz ( Panamá), quien recibió 7 mil 500 dólares. La sinopsis de esta producción es: "Leslie, Monchi, Ringing Bell, Palmer, Víctor y Edward son los integrantes del Grupo Amistad, uno de los últimos grupos de calipso panameño en actividad. En el año 2014 realizaron un concierto en homenaje a este ritmo, donde se juntaron con otros artistas también relacionados con el calipso de Panamá. El concierto fue un éxito, ellos dieron todo de sí y el público quedó fascinado".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.