Cine y más Cine y más

07 mar Películas istmeñas estarán en el Festival de Cine de Panamá

Cinco películas, una de ficción y cuatro largometrajes, forman parte de la representación istmeña en la sexta versión del Festival Internacional de Cine de Panamá.

'Kimura', un drama panameño sobre la dignidad y la justicia social. 'Kimura', un drama panameño sobre la dignidad y la justicia social.
'Kimura', un drama panameño sobre la dignidad y la justicia social. Cortesía

El istmo estará representado con cinco producciones en la sexta versión del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF).

Los documentales La Matamoros y Cimarronaje en Panamá integran la sección de Historias de América Central y el Caribe.

En tanto, el drama deportivo y social Kimura, y el documental La felicidad del sonido, entrarán en el aparte de presentaciones especiales.

El quinto título será la proyección del documental Garras de Oro, que fue rodado durante la etapa del cine mudo. Fue una coproducción colombo-panameña cuyo estreno fue en 1926 y que narra el conflicto histórico entre Estados Unidos, Colombia y Panamá.

AFRODESCENDIENTES

Toshi Sakai, responsable de Cimarronaje en Panamá, compartirá con su trabajo audiovisual la relevancia social, cultural y política de la comunidad afrodescendiente, en particular dedica su labor a la comunidad de Portobelo y los congos a lo largo del istmo.

Una nota de prensa del IFF Panamá ofrece la siguiente sinopsis de Cimarronaje en Panamá: "Durante el período colonial, decenas de miles de africanos fueron traídos a Panamá para convertirse en la mano de obra del imperio español. La resistencia a la esclavitud ocurría diariamente. Tal vez su expresión más trascendental era el Cimarronaje, en el que los fugitivos africanos se unieron para crear sociedades independientes del dominio europeo".

DERECHOS HUMANOS

La Matamoros, documental de Delfina Vidal, gira en torno a una de las mujeres más valientes que ha tenido este país en el siglo XX: Marta Matamoros.

Esta dama, que pasó de ser una modista a una líder mundial, se esforzó para que los trabajadores, en especial las mujeres, tuvieran derechos justos, y además fue una de las responsables de que en Panamá se diera la primera ley de salario mínimo.

Una nota de prensa destaca que la lucha gremial de Marta Matamoros "le costó persecución y cárcel; tragos amargos que se transformaron en grandes victorias: la conquista del salario mínimo y del fuero maternal, beneficios que hoy en día se dan por descontados, son parte de la vida de esta gran mujer panameña".

Delfina Vidal, a cuatro manos con Mercedes Arias, filmaron el documental Caja 25 (2015), que en la cuarta edición del IFF Panamá obtuvo el Premio del Público a Mejor Película de América Central y el Caribe.

Además, Caja 25 obtuvo el galardón como Mejor Documental en Lengua Extranjera en el Milán Film Festival.

FELICIDAD

El documental Reinas (2013), de Ana Endara Mislov, ganó el premio Grolsch Discovery Award en la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Panamá.

Endara Mislov regresa a este evento anual con La felicidad del sonido, en la que "propone un viaje sensorial, una reflexión sobre la naturaleza, la vida en comunidad, la soledad, el silencio".

La felicidad del sonido, agrega la nota de prensa del IFF Panamá, es "una oda al sonido, un fenómeno misterioso, invisible e intangible que da placer, une y a veces irrita. ¿Cómo suena el mar en realidad? Lo que escuchamos es una vibración en el aire, vibración que nadie ve".

POR LA DIGNIDAD

Kimura, drama que dirige, edita y coescribe Aldo Rey Valderrama, es sobre la importancia de la justicia y la honestidad por encima de la ambición y la corrupción.

Este filme, producido por Jeico Castro y Fariba Hawkins, es el primer largometraje de ficción nacional que le da protagonismo a las artes marciales mixtas.

Los personajes de Kimura están asociados al pasado, y a la par desean romper esas cadenas para poder seguir adelante con sus existencias.

RECUPERACIÓN

Regresa a la pantalla grande un título procedente de aquellos cuando el cine era silente: Garras de Oro, que estudia las relaciones entre Estados Unidos, Colombia y Panamá.

La sinopsis de Garras de Oro pone como centro al editor de The World, de Nueva York, que requiere "pruebas para liberarse de una acusación de calumnia tras la publicación de un editorial en el cual se afirmaba que Theodore Roosevelt no podía postularse para ser reelecto como presidente de Estados Unidos al haber incumplido un tratado internacional con Colombia y ser el artífice de la separación de Panamá. Varios detectives son enviados para encontrar pruebas de ese tratado".

El Festival Internacional de Cine de Panamá resalta que Garras de Oro, de P.P. Jambrina "sufrió la persecución del Gobierno norteamericano".

Para comprender el alcance de Garras de Oro, vendrá al IFF Panamá Luis Ospina, director e historiador de cine, productor, montajista, guionista y director del Festival de Cine de Cali.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.