Reformas a la APP eliminarán la posibilidad de privatización: Jácome

El Ministerio de Economía y Finanzas debe entregar las modificaciones hechas al proyecto sobre la Asociación Público Privada (APP). En tanto, la Comenenal insiste en que este proyecto debe desaparecer porque no tiene razón de ser.

El secretario ejecutivo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, Jaime Jácome, reiteró que con las modificaciones que realiza el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al proyecto de ley 349 sobre la Asociación Público Privada (APP) se eliminarán las posibilidades de privatizar los servicios públicos en materia de salud y educación en el país. 

“Con las modificaciones que se le van hacer a este proyecto va a quedar  eliminada cualquier tipo de aprensión que pudiesen surgir con respecto a la privatización de esos servicios públicos”, dijo Jácome. 

Sin embargo, manifestó que se tendrá que esperar que el MEF haga entrega del proyecto con sus respectivas modificaciones para confirmar esa posibilidad. “Habrá que esperar a ver que trae el proyecto”, añadió. 

‘VER PARA CREER’: CASTAÑEDA

Ante las declaraciones de Jácome, el dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) Fernando Castañeda manifestó a Prensa.com que hay que “ver para creer”, al referirse al hecho de que los servicios públicos se salven de ser privatizados con la ejecución de la APP.

Agregó que este proyecto debe desaparecer porque no tiene razón de ser. “Esto es una estrategia de endeudamiento público con la empresa privada, que lo único que busca es evadir los límites fiscales de endeudamiento, por lo que debe desaparecer”, sostuvo.

El vocero de la Comenenal indicó que antes de ser llevado a la Asamblea Nacional, el proyecto de la APP debe ser sometido a un debate público para que sea la ciudadanía quien disponga “si este proyecto tiene sentido”.

La iniciativa de ley 349 fue sacada del debate legislativo en 2011, debido al repudio de gremios médicos que incluso realizaron una huelga nacional a finales de ese mismo año. Los trabajadores del sector salud pidieron que en el documento se excluyera textualmente  la posible privatización a los servicios de salud y de educación.

De allí que en abril de 2012, la Concertación Nacional para el Desarrollo retomó las discusiones con la nueva propuesta de que se excluya al sector salud y educación de cualquier concepto de privatización.

El esquema de la APP permitiría establecer contratos entre el sector público y el privado, en los cuales este último construirá, financiará, operará y mantendrá infraestructuras o prestaría servicios ante una amplia gama de proyectos de inversión social y económica,  tradicionalmente ejecutados por el Gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

ELECCIONES 2014 Alrededor de 400 mil votantes elegirán a seis diputados este domingo

Este domingo 21 de diciembre estarán habilitadas para votar cerca de 400 mil personas. Elegirán a seis diputados, dos acaldes ...

BALONCESTO DE LA NBA Pau Gasol se siente cómodo y feliz en su nueva casa, los Bulls

El pívot español Pau Gasol vive un gran momento con los Bulls de Chicago, el tercer equipo de su carrera desde que llegó en ...