Acoso sexual laboral, acción sin represalias

En los casos de acoso sexual en la oficina, la víctima es la que casi siempre sale perdiendo.

Temas:

PROBLEMA. Generalmente las personas no denuncian las situaciones de acoso sexual en la oficina. Photos to Go PROBLEMA. Generalmente las personas no denuncian las situaciones de acoso sexual en la oficina. Photos to Go
PROBLEMA. Generalmente las personas no denuncian las situaciones de acoso sexual en la oficina. Photos to Go

Las víctimas de acoso sexual pueden llegar a frustrarse, sufrir ataques de ansiedad y perder la capacidad de concentración, afirma la psicoterapeuta Maritere Lee.

Los problemas de autoconcepto y cuestionamientos como: ¿soy yo quien lo está provocando? no son ajenos a las consecuencias adversas del acoso sexual laboral, añade la psicoterapeuta.

Además, en el contexto profesional, la mujer ya no querrá sobresalir tanto en sus labores y comenzará a bajar su rendimiento. “A sabiendas de que la línea entre el acoso y el involucramiento es delgada, algunos compañeros incluso pensarán que la mujer acosada está provocando a su superior por deseos de superación. En este caso, los colegas alejarán a la mujer produciéndole trastornos y depresión”, cita.

Pero uno de los principales problemas del acoso sexual en la oficina es el temor a la represalia al momento de hacer una denuncia. “Muchas personas no denuncian el acoso, porque, como cualquier otro proceso legal, el litigio sería interminable y probar el delito es complicado, además del temor que existirá de perder el empleo”, indica el psicólogo José Hurtado. “A final de cuentas, la víctima casi siempre sale perdiendo”, advierte.

Es por esta razón que Hurtado sugiere hablar con alguien del propio sexo que sea de mayor rango en la jerarquía laboral. “A veces si el acoso es por parte de un compañero, los jefes no lo toman con suficiente seriedad y la mujer llega a sentirse aún más hostigada”, afirma.

Ana Lorena Eskildsen, psicóloga especialista en desarrollo organizacional, comenta que en Panamá ya hay algunas compañías –en su mayoría multinacionales–, que cuentan con leyes internas antihostigación y otras que han instalado una línea caliente para denunciar estos problemas de ética.

Por su parte, la diputada Teresa de Arias recomienda acudir al Ministerio de Trabajo si las denuncias a los jefes no muestran resultados, pero advierte que “como es la palabra de uno contra la del otro [salvo que la acosada tenga pruebas], el acosador lo negará”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...