Adicción en línea

De los 100 millones de usuarios de la red que existen en el mundo, 10% podría sufrir del ‘síndrome de adicción a internet’.

Temas:

VISITAS. Las redes sociales, los correos electrónicos y las páginas para ‘chatear’ son muy frecuentadas. Photos to Go VISITAS. Las redes sociales, los correos electrónicos y las páginas para ‘chatear’ son muy frecuentadas. Photos to Go
VISITAS. Las redes sociales, los correos electrónicos y las páginas para ‘chatear’ son muy frecuentadas. Photos to Go

La ingeniera en sistemas Larissa Romero, de 24 años, lo reconoce: “Internet es parte de mi vida... es mi día a día”. Confiesa que pasa entre ocho y 12 horas diarias conectada a la red, “chateando, revisando Facebook y visitando diversas páginas web”.

Igual le ocurre a la estudiante universitaria Evelyn Domínguez, de 25 años. Se conecta a la internet varias veces al día y admite que “por irme con el gusto de la computadora, llego tarde a mis compromisos”. Además, cuenta, siente molestias en la vista por estar mucho tiempo expuesta al monitor.

Larissa también es consciente de que su gusto por la red es “como una adicción que me evita hacer miles de cosas fuera de casa”.

Pero Evelyn y Larissa no están solas. Aseguran que conocen entre 10 y 15 personas –cada una– que están siempre conectadas y son con quienes chatea.

Profesionales de la salud mental indican en la web adictosainternet.com que ya se ha definido un “síndrome de adicción a internet”, y que de los 100 millones de usuarios que existen en el mundo, 10%, podría padecer ese problema.

La psicóloga clínica Vanessa Alguero de Tejedor afirma que cuando se le dedica menos tiempo al trabajo o a los estudios, si no sale del cuarto o si no se baña por usar la web, “ya se puede hablar de una patología, de algo adictivo”. Además, dice, esta actividad conduce al sedentarismo y, efectivamente, afecta la visión.

El psiquiatra Luis Picard-Ami considera que cuando la persona deja de hacer actividades necesarias –trabajar, salir de casa– se puede hablar de un trastornos de personalidad, “lo que es más grave”. Ya en estos casos, recomienda, se debe buscar ayuda profesional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...