VIENE DE LA 1B. GOLPES QUE ENSEÑAN.

Apalea’o pero vivito

A Toby no le da pena nada; si cae, se pone a vender de todo para sobrevivir, mientras espera los tiempos buenos.

ESCENA. Video ‘Rojo Caliente’ que se lanzará en febrero. ESCENA. Video ‘Rojo Caliente’ que se lanzará en febrero.
ESCENA. Video ‘Rojo Caliente’ que se lanzará en febrero.

En 1986 Toby King toca la cima del éxito. Por presentación cobraba 500 dólares, y mínimo le salían cuatro por mes. "Lo suficiente para vivir bien en Panamá, disfrutar de los restaurantes porque me encanta la gastronomía y regalarle cosas buenas a mi gente".

Después, se dio el altercado con el rapero Aldo Rank, el muy comentado "Man to Man", evento que hizo que para 1999 Toby subiera aún más, y claro, empezaran a lloverle las propuestas de salida al mercado grande, Estados Unidos, al que se trasladó ese mismo año.

‘A MERCED DE ABUSADORES’

En EU, se presentó con grandes artistas como Gilberto Santa Rosa y Proyecto Uno. Pero en poco tiempo se dio cuenta de que quienes manejaban su carrera no tenían interés en que surgiera. Violaron lo acordado en el contrato y no había visos de que grabaría el CD que le habían prometido.

Sin pensarlo, en el 2001 decide retornar a Panamá sin nada y se topa con personas que más que ayudarle querían aprovecharse de el. "Los que están en este mundo piensan que cuando tu vas al norte por fuerza regresas con plata. Así que si yo quería sonar en las radios tenía que darle plata a todo el mundo. Eso no me parecía, yo les decía que aquí vienen artistas del extranjero que te cobran 30 mil dólares por presentarse en un show que tú organizas, no te graban ni un saludo para que salga en la radio y cuando te ven actúan como si no te conocen, pero aún así, los suenas gratis por todos lados entonces porque a mí me quieren sacar plata".

Para no entrar en conflicto, prefirió esperar hasta cuando le saliera una oportunidad y mientras tanto volvió a la universidad a estudiar educación física y vender de todo, ropa, galleta todo lo que le permitiera recoger unos cuantos dólares para pagar sus cuentas.

Lleno de experiencias malas y buenas esta vez se fue a lo seguro. Está trabajando con gente seria como el mismo comenta: la Dirección de cultura de la Universidad de Panamá y Premium Management, la compañía que está promocionando artistas como Latin Fresh, Saidd Jr. y El Roockie.

"El problema de este negocio es que no hay gente seria que te maneje, te absorben... utilizan tu talento y no quieren pagar por lo que tú le estás haciendo ganar. Y cuando reclamas te echan a un lado, por eso hay que saber con quién negocias".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CASO TOCUMEN Ordenan detención provisional para el exministro Frank De Lima

Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ.
Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga ordenó la noche de este 21 de agosto la detención provisional de Frank De Lima, quien ...

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...