PANAMÁ JAZZ FESTIVAL. EN SU CUARTA VERSIÓN EL ENCUENTRO ORGANIZÓ POR LO MENOS 15 TALLERES.

Aprendiendo de los grandes

Los mejores en su arte comparten conocimiento y experiencia con estudiantes, aficionados y profesionales.

ÚNICA. Un taller con Nnenna Freelon o con cualquiera de los artistas del festival es una experiencia irrepetible. ÚNICA. Un taller con Nnenna Freelon o con cualquiera de los artistas del festival es una experiencia irrepetible.
ÚNICA. Un taller con Nnenna Freelon o con cualquiera de los artistas del festival es una experiencia irrepetible.

Diana Ortiz tiene 22 años. Llegó a la capital hace cuatro, desde su natal Bugaba (Chiriquí) con 57 centavos en el bolsillo. Eran las 6:00 a.m. cuando se bajó del bus, recuerda, y no conocía a nadie. Diana quería ser cantante.

Yo la conocí cuando ya tenía una banda, de rock. Comenzó a trabajar en una tienda de ropa para pagar las cuentas, quizás para pagarse también un curso de canto, porque ella canta muy bien, le dicen siempre, pero no estudió música en la universidad, como Diana Durán, también de 22 años, otra futura cantante que sí estudia canto lírico en la facultad de Bellas Artes y canta salsa, aunque ella antes quería ser científica y ganaba concursos de biología.

Ambas están sentadas, una al lado de la otra, frente a Nnenna Freelon, en el taller que la cantante estadounidense ofreció como parte de las actividades del Panamá Jazz Festival 2007.

Diana y Diana no se conocen.

A la Ortiz le costó 3 dólares aprender que "la voz personal viene del primer recuerdo" como dijo Freelon, "que las canciones respiran a través de los sentimientos propios", o que "entre cada palabra hay una emoción particular y no hay que ser estudiado ni virtuoso, sino honesto cuando se hace música". Si fuera estudiante le hubiera costado solo dos.

Esa entrada es para que la fundación Danilo Pérez pueda ofrecer becas y oportunidades de crecimiento cultural a niños y jóvenes de escasos recursos con talento en las artes, capacitar a artistas profesionales y seguir realizando este y otro tipo de actividades culturales.

La Durán trasnochó emocionada porque la misma Freelon la escuchó y aconsejó en el taller. Y la Ortiz no durmió pensando que tuvo la oportunidad de aprender de una de las cantantes más importantes del jazz contemporáneo. Pudieron escucharla cantar para ellas. Experiencia y conocimiento de primerísima mano.

El Panamá Jazz Festival ofreció más de 15 talleres y decenas de clases particulares para estudiantes panameños, impartidas por figuras nacionales e internacionales.

Una oportunidad que pocas veces se tiene.

Vea Del jazz, al roots y luego al rock

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...