Armario con ropa amigable

La moda está girando hacia las fibras orgánicas y verdes. Eso demuestra que la ropa también puede ser amigable con el medio.

Temas:

MODA. La venta mundial del algodón orgánico ha aumentado 116% en los últimos dos años. Photos to Go MODA. La venta mundial del algodón orgánico ha aumentado 116% en los últimos dos años. Photos to Go
MODA. La venta mundial del algodón orgánico ha aumentado 116% en los últimos dos años. Photos to Go

Por su suavidad y largo tiempo de vida, el algodón es un material muy usado en la fabricación de ropa.

Pese a que es una fibra natural, el algodón requiere de grandes cantidades de pesticidas para ser cultivado y el uso de químicos al momento de ser procesado, convirtiéndolo en un producto dañino para el ambiente. “Dentro de la industria de la agricultura, el cultivo de algodón tiene el porcentaje más alto en términos de uso de pesticidas”, comenta la ambientalista Alessa Stabile.

Sin embargo, hay varias opciones de materiales “verdes” para la fabricación de ropa que han ganado fama en los últimos años: algodón orgánico, bambú, cáñamo y materiales reciclados.

Contrario al algodón, el polyester y la lycra, estos materiales no perjudican el ambiente, porque son procesados sin químicos.

Aunque ninguna de las opciones está reemplazando los materiales convencionales, su uso y producción es cada vez mayor en la industria de la moda.

En un artículo sobre el algodón orgánico publicado en la página web del canal de televisión alemán Deutsche Welle, la venta de algodón orgánico ha experimentado un crecimiento económico mundial de 116 %entre 2006 y 2008.

Además, según datos de la Organic Trade Association, la venta de fibra de lino orgánico creció 26% en Estados Unidos, para llegar a los $203 millones en 2008.

Por ese crecimiento, quizá, grandes franquicias como H&M, Zara, Adidas y Nike están incluyendo líneas de piezas fabricadas con algodón orgánico y otros materiales “verdes”.

El problema de las piezas de ropa y artículos hecho a base de materiales orgánicos o reciclados es su elevado precio. “Generalmente, la ropa que es de material reciclado es más cara”, comenta Bianca Bayo, propietaria de Boa Surf Shop.

“Hace como tres temporadas, Billabong empezó a hacer boardshorts a base de botellas de plástico recicladas”. Sus clientes, explica, se los compran porque les gustan los modelos, “no porque sean de material reciclado”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...