Arrecife amenazado

El desarrollo turístico pone en peligro un arrecife colarino, que tiene 20 años de existencia.

Temas:

Cabo Pulmo tiene 80 habitantes. EFE Cabo Pulmo tiene 80 habitantes. EFE
Cabo Pulmo tiene 80 habitantes. EFE

Cabo Pulmo, el único arrecife coralino en el Golfo de California y el que está más al norte en el Pacífico oriental, está en peligro como consecuencia del permiso que dio el gobierno mexicano para que el constructor español Hansa desarrolle un enorme complejo turístico adyacente.

El arrecife tiene unos 20 mil años, lo que lo convierte en uno de los más viejos del Pacífico americano, y es hogar de 226 de las 875 especies de peces que existen en el Golfo de California, en el noroeste de México.

En el lugar es común ver cuatro especies de tortugas, delfines, lobos marinos, tiburones ballena, tigre y toro, y es ruta de paso de ballenas jorobadas y azules.

Fue declarado en 1995 área natural protegida por las autoridades del país y hoy es un parque nacional con 7 mil 111 hectáreas, el 99% de ellas en el mar.

En sus costas habita una comunidad con 80 habitantes que se encargan de cuidar ese patrimonio natural y ofrecen servicios como buceo, esquí náutico, paseos en lancha, pesca deportiva y cámping.

Sin embargo, el grupo alicantino Hansa Urbana construirá, con el visto bueno que ya le otorgaron las autoridades medioambientales, un destino turístico planeado sobre una superficie de 4 mil hectáreas que colinda con Cabo Pulmo.

La ciudad turística, denominada “Cabo Cortés”, incluirá hoteles, viviendas, condominios, marinas, campos de golf, centros comerciales, iglesia, servicios médicos y un aeropuerto para aviones privados.

El director del parque nacional Cabo Pulmo, Javier González, explicó que el proyecto erigirá 30 mil 600 habitaciones de hotel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

APOYO A EXFISCAL LUISA ORTEGA Gobierno venezolano dice que Colombia es el 'Caín de América'

El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción.
El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. AFP/Archivo

Colombia ha pasado a ser el "Caín de América" y el "centro de una conspiración" contra Venezuela, denunció el gobierno de ...

Liga Inglesa El City empata 1-1 con el Everton y Rooney marca su gol 200

Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton.
Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. AFP

El Manchester City empató 1-1 en su estadio con el Everton, este lunes en el partido que cerró la segunda jornada de la ...

TOPE ANUAL Servicio secreto de Estados Unidos enfrenta alto costo de proteger a Trump

Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia. Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia.
Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia. AP

El servicio secreto de Estados Unidos enfrenta una crisis de liquidez por los altos costos de proteger al presidente Donald ...