PINTURA. DE CÁRCELES y TORTURAS.

Botero cambia el tema

La serie de Abu Ghraib constituye la primera vez que Botero ha abordado un tema político internacional.

De la paz a la guerra. De la paz a la guerra.
De la paz a la guerra.

Las vejaciones de prisioneros en la cárcel iraquí de Abu Ghraib enfurecieron tanto al pintor colombiano Fernando Botero que se dedicó a crear lo que será "un testigo permanente de un gran delito".

Botero, de 73 años, dijo que se enojó mucho cuando leyó, a bordo de un avión, sobre los "horrores" perpetrados por soldados estadounidenses contra prisioneros iraquíes. "Enseguida le pedí a la azafata que me diera un pedazo de papel y comencé a dibujar allí mismo. Ese fue el comienzo de esta serie", dijo el famoso artista, conocido por sus pinturas de personajes voluminosos. "La rabia que sentí en ese momento me llevó a tomar esta decisión", dijo en una entrevista telefónica desde su estudio en Pietrasanta, Italia.

Botero es conocido por sus escenas pacíficas de pequeños pueblos colombianos, en las que aparecen personajes corpulentos. Asimismo, sus esculturas de líneas suaves y voluminosas se exhiben en muchos museos del mundo.

Sin embargo, Botero ha producido desde octubre 60 obras de arte, incluidos 20 cuadros, donde se ven hombres colgados por los tobillos en oscuras celdas carcelarias. También ha pintado a individuos atacados por perros y a otros amontonados en el suelo. "Lo primero que tuve que hacer fue sacármelo del corazón, pero el arte tiene la capacidad de seguir acusando y espero que ese sea el impacto a largo plazo", expresó Botero.

"El día en que los periódicos dejen de escribir sobre eso y la gente de hablar sobre este tema, el arte podría servir de testigo permanente de un gran delito que se ha cometido", añadió.

El Guernica de Picasso, que representa el bombardeo alemán de la ciudad de Guernica durante la Guerra Civil Española, es el ejemplo clásico, señaló el artista. "Obviamente, el resultado dependerá de la calidad que logre en mi obra", señaló. Algunas piezas de la serie de Abu Ghraib se exhibirán por primera vez en una muestra retrospectiva de la obra de Botero que se inaugurará el 16 de junio en Roma. Se prevé que también se exhiban en Stuttgart, Alemania, y Atenas, Grecia. Posteriormente, podrían ir a Washington D.C.

Esta no es la primera vez que Botero se ha apartado de sus tradicionales temas pastorales. El año pasado, se exhibió en Colombia una serie de obras que reflejan la miseria y masacres. Sin embargo, la serie de Abu Ghraib constituye la primera vez que Botero ha abordado un tema político internacional. "Tenía que sacármelo de adentro. La tortura no pertenece a nuestra época, sino a la Edad Media (...) Es inaceptable", dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China

Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China Vídeo
Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China AFP

El futuro de Hong Kong permanece incierto mientras se prepara para celebrar los 20 años de su devolución al gigante asiático.

El jueves deben presentar una nueva propuesta Órgano federal rechaza plan de presupuesto de Puerto Rico

El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos. El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos.
El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos. Tomado de @ricardorossello

Un órgano federal de Estados Unidos que supervisa las finanzas de Puerto Rico rechazó el martes el plan de presupuesto ...

Enfermedad infecciosa Chile suspende importación de carne colombiana por brote de fiebre aftosa

El foco de la enfermedad fue encontrado en una finca del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. El foco de la enfermedad fue encontrado en una finca del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.
El foco de la enfermedad fue encontrado en una finca del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. LA PRENSA/Archivo

Chile determinó el martes suspender temporalmente la importación de carne de origen colombiano, debido al brote de fiebre ...