Bueno, pero... ¿para qué?

La efectividad de las pruebas de personalidad y aptitudes dependerá de la sinceridad del alumno y de la preparación de quien interprete los resultados.

Temas:

ESPECIALIDAD. Algunas carreras demandan ciertos rasgos de personalidad que otras no exigen. Photos to Go ESPECIALIDAD. Algunas carreras demandan ciertos rasgos de personalidad que otras no exigen. Photos to Go
ESPECIALIDAD. Algunas carreras demandan ciertos rasgos de personalidad que otras no exigen. Photos to Go

Periodismo, medicina, derecho, veterinaria, ingeniería, arquitectura... La oferta académica de las universidades abarca un mundo. Cientos de ofertas invaden la mente de miles de jóvenes que, al salir de la secundaria, no tienen idea de qué estudiar. Para despejar sus dudas, muchos de ellos -o sus alma máter- se someten a pruebas de aptitudes y de personalidad.

Las de aptitudes, explica Gilberto Domingo, psicólogo y director ejecutivo de Grupo Diagnostica, que aplica pruebas, buscan describir algunos aspectos del individuo que son necesarios para el desarrollo de una profesión. Pueden obtener los puntos fuertes y débiles de las aptitudes que se debe procurar para, por ejemplo, ser músico, arquitecto, periodista o abogado.

Para las de aptitudes, explica, los especialistas que aplican las pruebas determinan cuatro capacidades: de comprender ideas expresadas en palabras y resolver problemas conforme al lenguaje (verbal), de imaginar y concebir objetos en dos o tres dimensiones (espacial), de solucionar y planear situaciones con la lógica (razonamiento) y de manejar números y resolver problemas cuantitativos (cálculo).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Café con La Prensa Ampliación de la cinta costera hacia el este, entre los planes alcaldicios para la ciudad de Panamá

El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón. El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón.
El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón. LA PRENSA/Luis García

El primer Café con La Prensa se desarrolló en la mañana de este martes 22 de agosto y contó con la participación del alcalde ...

Judiciales Confirman fianza de excarcelación a exministros Federico Suárez y Jaime Ford

Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford. Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford.
Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior de Justicia confirmó las fianzas de excarcelación a los exministros de Obras Públicas Federico ...

Mundo Kabul aplaude la decisión de Trump de mantener las tropas estadounidenses

Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más.
Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. AFP

La presidencia afgana aplaudió el martes la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de renunciar a una retirada ...