Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

CAMINO INCA.

Buscan joya de los Andes

Marcelo Vinueza y Felipe Varela. Marcelo Vinueza y Felipe Varela.
Marcelo Vinueza y Felipe Varela.

Los chaskis Felipe Varela, de Perú, y Marcelo Vinueza, de Ecuador, emprendieron este fin de semana una caminata en busca de la joya de los Andes, que no se representa en oro o algún otro metal o mineral, sino en un modelo de desarrollo que contrarreste al actual al que consideran “perverso”.

Así lo aseguraron a Efe ambos chaskis antes de emprender su viaje hacia Perú desde la provincia ecuatoriana de Cotopaxi, de la que salieron embargados por el idealismo de ayudar a las poblaciones que visiten para emprender en proyectos ecoturísticos y de desarrollo.

A sus 42 años, Varela, que lleva 15 años investigando los caminos incas en Perú, comenzó en mayo pasado la travesía en Colombia, y tras 300 kilómetros de recorrido no solo llegó a Ecuador sino que se encontró con Vinueza, su nuevo compañero de viaje, con el que espera completar los 7 mil kilómetros de recorrido.

Varela destaca el Qhapac an (el gran camino inca), como el sistema vial que sirvió para unir ciudades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE El presidente Trump declara emergencia para la isla de Puerto Rico

El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado
El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado AFP

El presidente Donald Trump aprobó este jueves 21 de septiembre una declaratoria de desastre para Puerto Rico después de que el ...

Tecnología Industria de la música en Estados Unidos se recupera gracias al 'streaming'

El crecimiento está liderado por servicios pagos como Spotify, Apple Music y Tidal. El crecimiento está liderado por servicios pagos como Spotify, Apple Music y Tidal.
El crecimiento está liderado por servicios pagos como Spotify, Apple Music y Tidal. AFP

La industria de la música estadounidense registró un alza en el crecimiento en la primera mitad del año, mientras las ...