CARTAS A CARMEN

PREGUNTA I Apreciada Carmen: Leo con frecuencia esta columna y tengo que decirle que muchas veces siento que no le da a los lectores una respuesta concreta con respecto a sus problemas. En ocasiones los refiere también a un psicólogo o psiquiatra y yo opino que si las personas le consultan a usted es porque no tienen la posibilidad de asistir a un profesional. Me parece que las personas buscan una respuesta directa a sus problemas. Algo que puedan hacer que sea rápido y les permita continuar con su vida. Anadel.

RESPUESTA I Mi estimada Anadel: Siento mucho que mis respuestas no le parezcan las más adecuadas para los problemas que plantean los lectores de esta columna y sin ánimo de buscar excusas puedo decirle que son pocos los problemas que se resuelven automáticamente aplicando una fórmula matemática. Estamos hablando de personas con sentimientos -casi siempre confusos- y problemas severos. La solución de los inconvenientes que surgen en la vida diaria casi siempre requiere de un poquito de prueba y error. Por otro lado, el conocimiento que yo tengo de las personas que me escriben es muy superficial y no puedo presumir lo que no me dicen. Me toca emitir una opinión basada en la información que recibo y nada más. Cuando los refiero a un profesional es porque veo que la persona necesita, más que una respuesta de 20 líneas, un tratamiento o la opinión de alguien más versado que yo en los temas que me ha presentado. Considero que sería irresponsable pretender, mediante un solo contacto escrito, analizar y resolver conflictos que muchas veces se vienen arrastrando por toda una vida. Por otro lado, he notado a través de los años que muchas veces lo que la persona necesita es desahogarse y esta columna les brinda esa oportunidad. Al sentarse a escribir lo que les está sucediendo pueden ver más claramente detalles que previamente habían pasado por alto. Espero haber podido aclarar un poco de qué se trata este espacio. Saludos, Carmen.

Puede enviar sus consultas a cartasacarmen@hotmail.com, al fax 221-7684 o a Cartas a Carmen, Apartado 6-4586, El Dorado, Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

BALANCE ‘A los panameños que disfruten el Carnaval que se cuiden’: Varela

Durante la mañana de este domingo se realizaron culecos en varios puntos del país. Durante la mañana de este domingo se realizaron culecos en varios puntos del país.
Durante la mañana de este domingo se realizaron culecos en varios puntos del país. LA PRENSA/Luis García

Con cero víctimas fatales por accidentes de tránsito e inmersión, 12 rescate acuáticos, y 39 atenciones cerró el tercer día de ...

Fotografía Retiro espiritual en el norte de Veraguas

Retiro espiritual en el norte de Veraguas Retiro espiritual en el norte de Veraguas Galería
Retiro espiritual en el norte de Veraguas Santa Fe, Veraguas/LA PRENSA/ Ismael Hernández