‘ZUCCHINI’. ‘CUCURBITA PEPO’. ‘CUCURBITA PEPO’.

Calabacitas

La primera vez que vi un ‘zucchini’ lo confundí con un pepino, físicamente se parecen, ambos son cucurbitáceos.

El calabacín o calabacita es llamado ‘zucchini’ en italiano y ‘courgette’ en francés.

916675 916675
916675

Cuando yo era chica, en Panamá no existían los zucchini. Simplemente a nadie, excepto al ocasional weekend farmer de El Valle, se le había ocurrido traer semilla ni cultivarlo.

Recuerdo que la primera vez que vi un zucchini lo confundí con un pepino, porque físicamente se parecen, amén de que ambos son cucurbitáceos.

Extraño también es el hecho de que a pesar de que en muchas partes se le llama calabacín de verano, en realidad se pueden cultivar durante todo el año.

Elizabeth Schneider, en su libro Vegetables, from Amaranth to Zucchini, parece intimar que el calabacín (llamado zucchini en italiano y courgette en francés, todos tres diminutivos respectivos de calabaza, zucca y courge), es procedente del Nuevo Mundo, al parecer de origen mesoamericano, ya que algunas fuentes indican que se cultiva la variedad tatume desde 7000 a.C.

Me parece significativo el parecido entre la palabra tatume y nuestro término "totuma" ya que, como sabemos, la totuma se elabora con calabazas.

La evidencia empírica sugiere que fueron llevados a España en los galeones de Carlos V y entrado a Italia, como el tomate, por vía de Nápoles (en el entonces parte del imperio Habsburgo), ya que en 1883, el autor francés Vilmorin-Andrieux dice que su nombre en italiano es cocozello di Napoli.

En todo caso, el zucchini clásico es tierno, de unas seis pulgadas de largo, de carne blanca, semilla suave y menuda y piel de un color verde oscuro. También existe una variedad dorada y, muchas veces, se cosecha enano.

Su flor es comestible y, al igual que el tomate, las dos culturas que han hecho de su consumo un arte son: la mexicana y la italiana.

Los mexicanos, por excelencia, la trocean para usar en sopa ("huy, sopa de flor de calabaza, yam yam") o dentro de tacos, y no hay placer más sublime, excepto tal vez una flor de calabaza a la italiana, rellena de ricotta, rebozada y frita. Con una buena copa de Barolo, por supuesto.

Vea Parece pepino, sin embargo, no lo es

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos

Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos Vídeo
Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos AFP

Del paisaje apocalíptico que quedó en Ciudad de México tras el fuerte sismo del martes, surgen luchadores enmascarados y ...

Videos Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos

Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos  Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos Vídeo
Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos AFP

Con gafas protectoras bien ajustadas y botines todo terreno en sus cuatro patas, Frida agita la cola mientras escala las ...

Grandes Ligas Kershaw y Kluber llegan a 18 triunfos

Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos.
Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. AP/AFP

Clayton Kershaw logró su triunfo 18 en la campaña, el primer lanzador que alcanza la cifra en la Liga Nacional, tras laborar ...