Calles y ciudades que hicieron historia

Temas:

ENTRADA A LA ZONA LIBRE DE COLÓN. ENTRADA A LA ZONA LIBRE DE COLÓN.

ENTRADA A LA ZONA LIBRE DE COLÓN.

1464307 1464307

1464307

Cada país tiene su ciudad principal, pero luego hay un lugar que ha tenido la misma importancia, aunque diferente protagonismo.

En el caso de Panamá, además de la capital, Panamá, se podría decir que la ciudad de Colón –en la provincia del mismo nombre– es ese lugar.

Colón ha recibido a personajes importantes, y han nacido allí otros que han llevado el nombre del país muy en alto. Además, ha sido escenario de eventos que han marcado la historia nacional.

Con su ubicación estratégica, la ciudad de Colón ha visto pasar historia por su puerto: mercancía, piratas, enemigos...

Su Zona Libre es pieza clave en la economía del país, y ha logrado con el tiempo estar en la mira de los comerciantes de América Latina.

Pasó de tener una población de 2 mil personas a llegar –en el año 2000– a contar con más de 200 mil habitantes.

Pero si nos trasladamos a la ciudad capital del país, hallamos uno de los sectores donde el comercio es también el protagonista: la Avenida Central.

Una encrucijada de gente, puestos ambulantes, perros callejeros, historia y personajes que probablemente puedan narrar cómo era una de las avenidas más transitadas del país.

Sus paños recibían las ruedas enormes y torpes de carruajes que se paseaban de un extremo a otro de la avenida, e invitaban a sus lujosos y ostentosos edificios laterales a ser visitados.

Más tarde, se atestó de automóviles y su amplia calle quedó reducida a grandes estructuras de metal y gente por doquier.

No existían los centros comerciales, el punto de encuentro para hacer las compras del décimo tercer mes, de Navidad o del Día de la Madre. Eso se hacía en esta emblemática calle.

A continuación, dos historias que describen el rol que han jugado estos lugares en la formación del Panamá de hoy.

¿Se imagina qué sería de Panamá sin Colón y su Zona Libre o sin la Avenida Central?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...